“El tiempo ha llegado, las voces de la Tierra nos convocan”... Con esta convicción de esperanza y rebeldía, Cuenca se prepara para albergar a cientos de delegados, provenientes de todos los rincones del mundo, quienes se reunirán (del 17 al 23 de julio) para debatir, reflexionar, compartir y celebrar la unidad de los pueblos para construir un mundo saludable... para tratar de hacer sonreír a la utopía de un mundo mejor...
Y para ello trabaja la II Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos, definida por Arturo Quizhpe, coordinador general del evento, como “una iniciativa amplia que busca la participación del mayor número de pueblos en la definición de sus prioridades y de su programa de salud; que pretende discutir las ricas experiencias de los pueblos para luego transformarlas en orientaciones políticas, democráticas y prácticas; que trata de rescatar el imperativo de salud para todos y todas como una de las metas más importantes para la humanidad”.
Pocos días faltan para este importante evento... muy pocos. Por ello Ravi Narayan, coordinador de la Secretaria Global del Movimiento Mundial de la Salud de los Pueblos, visitó las ciudades de Cuenca, Quito y Guayaquil con los objetivos básicos de promocionar la Asamblea y conocer cómo marchan las actividades preparatorias.

Este prestigioso activista y académico hindú se sintió satisfecho de la organización del evento; resaltó es espíritu de trabajo y la convicción ideológica que guía al voluntariado ecuatoriano del movimiento mundial de la salud: “La siembra de esta Asamblea será la concientización de los pueblos acerca de que la salud es un derecho humano fundamental para todos y todas; la siembra será la imperiosa necesidad de luchar por este derecho, por alcanzar reivindicaciones en este sentido”, señaló Ravi Narayan.

Manifestó, además, que la ciudad de Cuenca se vive un espíritu de celebración, porque esta Asamblea no es solo para especialistas, sino para todos los pueblos del mundo: “hay gente de Australia, de la India, de Zambia que están muy ilusionados en venir al Ecuador, intercambiar experiencias, debatir sus problemas y buscar soluciones”.
Al respecto, Narayan considera imprescindible, durante los días de la Asamblea, la presencia de un voluntariado de personas bilingües, que dominen el idioma inglés, para que sirvan como traductores: se espera la presencia de al menos mil quinientos visitantes de más de 100 países del mundo.
La organizadora local de la II Asamblea no quiere dejar nada al azar, por eso ya tiene listo el Programa Preliminar, que se inicia el domingo 17 de julio con la Ceremonia y Declaración del Milenio de los Pueblos Originarios del Mundo, a realizarse en el Parque Arqueológico Pumapungo Tumipamba (Cuenca-Ecuador).
En el Programa se detallan las distintas plenarias, actividades académicas y los eventos especiales, culturales y políticos que se desarrollarán durante los siete días de la Asamblea, los mismos que girarán en torno a los siguientes ejes temáticos: salud como derecho humano fundamental; militarización y ocupación; degradación ambiental; pandemias emergentes y reemergentes; equidad, pobreza y salud; interculturalidad crítica; violencia social y política; salud en manos del pueblo; salud en el trabajo; medicina tradicional, bioenergética; y género, reforma del sector.

Los temas serán abordados con una visión amplia, integral y global, a través de exposiciones analítica y debates; historias, estudios de caso, exposiciones fotográficas, dibujos, pinturas y artesanías.
Además de las plenarias, talleres, foros, seminarios y exhibiciones, se ha previsto algunos ‘eventos especiales’ tales como: el Foro Global de la Niñez (el festival de la esperanza y la alegremia); el Foro de la Juventud; la marcha por la paz, la salud y la dignidad de los pueblos, entre otros, que tienen como propósito escuchar las voces e incentivar el protagonismo de los grupos humanos más sensibles y vulnerables.
La fecha de la II Asamblea está próxima, hay que prepararse, ¡las voces de la Tierra nos convocan! (FOP)

Activista del movimiento mundial de la Salud
Ravi Narayan nació en la India. Es doctor en medicina, con especializaciones en Salud Pública y Medicina Social y Preventiva.
Después de una década de carrera como profesor de Medicina Comunitaria en la Universidad de Bangalore (sur India), funda el Centro de Salud Comunitaria (CHC, por sus siglas en inglés) para respaldar una campaña del Movimiento Mundial de la Salud de los Pueblos (MMSP) y de la sociedad civil, en 1984.
El CHC, que por más de 20 años ha promovido la salud comunitaria, estuvo fuertemente vinculado con la multitudinaria movilización social en la India, preparatoria para la I Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos (AMSP), realizada en Bangladesh en el año 2000.
En enero de 2003, Narayan fue designado coordinador de la Secretaría de Global del MMSP, con sede en Bangalore, India. Ha dictado numerosas conferencias sobre el MMSP y los cuestionamientos de éste a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a las instituciones internacionales y a los gobiernos nacionales en lo relativo a la salud, en todo el mundo. Esta es su primera visita a América Latina.