
La OTAN se estrella contra 
Rusia y China 

REVISTA DE PRENSA SOBRE #42
Jueves 2 de febrero de 2012

Los países occidentales y los monarcas del Golfo dan muestras de desconcierto ante  
la firme posición de Rusia y China en el Consejo de Seguridad de la ONU.  
Desconcierto que se expresa de dos maneras: por un lado, sus medios de prensa  
deploran que las grandes potencias se mantengan divididas mientras «prosiguen las  
masacres», por el otro acusan a Moscú de anteponer sus propios intereses 
estratégicos y comerciales al respeto de los derechos humanos. Pero todos prefieren  
no mencionar la posición de Pekín, tan clara como la de Moscú, únicamente porque  
no logran atribuirla a ningún interés directo. 

Algunos comentaristas desarrollan argumentos que supuestamente deberían 
convencer a Rusia y China de modificar su posición. Pero estos trabajos parecen 
destinados sobre todo a tratar de demostrar a los lectores occidentales que se hizo  
todo lo posible por llegar a un entendimiento con Moscú y Pekín. El hecho es que los  
argumentos en cuestión simplemente no podían esperar una buena acogida en esas  
dos capitales, a las que los mencionados comentaristas reprochan una supuesta falta  
de principios, cuando es en realidad precisamente en nombre de los principios que  
rusos y chinos han recurrido al veto. 

Todo hace pensar, en definitiva, que después de haber sopesado durante los últimos 
días la posibilidad de recurrir nuevamente a la maquinaria militar de la OTAN, los  
occidentales no quieren arriesgarse a desatar un conflicto mundial y prefieren cerrar  
el caso. De confirmarse esta interpretación de los hechos, todavía tendrían que  
buscar cómo orquestar una fórmula para salir de la crisis sin dar la impresión de 
haberse vistos obligados a retroceder, confirmando así que ha llegado el fin de su  
dominación unipolar.

• En el diario francés Le Monde, Christophe Ayad hace lo que seguramente no haría 
con las declaraciones de ningún otro rehén del mundo: aparenta creer al pie de la letra 
las confesiones grabadas en video de los 5 ingenieros iraníes secuestrados por el 
Ejército Libre Sirio. Así que los secuestrados serían en realidad miembros de los 
Guardianes de la Revolución, lo cual estaría confirmado por la ropa que portan en el 
video y por un fusil de francotirador que se muestra en esas mismas imágenes. El 
autor informa de paso a sus lectores, ya con varias semanas de retraso, que la «prueba 
de vida» de los rehenes se publicó en un reportaje de la revista Paris-Match (ver 
nuestra investigación titulada «El fiasco de los agentes franceses en Homs», por Boris 
V.). Christophe Ayad reconoce que los ingenieros iraníes en realidad portaban ropas 
de paisano, lo cual indica claramente que las ropas que portan en el video son 
resultado de una puesta en escena. El autor no señala que lo mismo sucede con el fusil 

Voltairenet.org



Dragonov mostrado en el video, a pesar de que en el mencionado reportaje de Paris-
Match ese mismo fusil aparece utilizado por miembros de la brigada que secuestró a 
los ingenieros iraníes.

• También en Le Monde, Peter Harling, del International Crisis Group (ICG), observa 
que resulta imposible predecir la futura evolución de las revoluciones árabes. 
Reconoce sobre todo que, para evitar lo peor, sería conveniente reducir el nivel de 
tensión. Por lo tanto, no es momento de atacar Siria. Después de la de Gareth Evans, 
es esta la segunda tribuna libre redactada en 3 días por un miembro del ICG y 
divulgada por Project Syndicate (2 organizaciones de George Soros) para justificar 
una posposición de la guerra contra Siria. 

• La Tribune de Genève afirma que hay que dar tiempo a los rusos para que acepten 
un compromiso. Después de la próxima elección presidencial, es posible que Putin se 
decida a abandonar a al-Assad. Así que lo que realmente urge es… esperar.

• En el Diario de Noticias, Lumena Raposo se hace eco de las imputaciones del diario 
español El País, que afirma que Siria liberó a Mustafa Setmarian Nasr al-Suri, un 
teórico de Al-Qaeda, sólo para irritar a Estados Unidos.

• El editorial del National Post lanza una advertencia sobre el mecanismo que 
inevitablemente se pondría en marcha si se desatara una guerra contra Siria y propone 
esperar simplemente que el régimen caiga por su propio peso, lo cual supuestamente 
sucederá dentro de poco. El diario neoconservador canadiense publica además una 
carta del presidente de una universidad que asegura que Bachar al-Assad no es un 
tirano sino un reformista prisionero de sus propios generales. Así que exigir su 
dimisión resultaría contraproducente.

• Mona Amami escribe en USA Today que el respaldo del Hezbollah a la 
administración al-Assad puede alejarlo de una parte de la opinión pública árabe. La 
conclusión que se desprende sigue siendo la misma: para Estados Unidos no es 
conveniente derrocar el régimen sirio de inmediato.

• El responsable de la sección Irán del New York Times, Rick Gladstone, afirma que el 
derrocamiento del presidente al-Assad tendría graves consecuencias para Irán, a 
condición de que el cambio de régimen se produzca desde adentro. 

• Numerosos medios de prensa, como el diario libanés L'Orient-Le Jour, se hacen eco 
de algunas frases del informe de los observadores de la Liga Árabe, sacándolas de 
contexto. Concluyen que los observadores eran incompetentes y que no contaban con 
los medios necesarios para hacer su trabajo, pero siguen manteniendo en silencio los 
aspectos substanciales del informe.

• En una declaración al diario libanés L'Orient-Le Jour, el ministro francés de 
Relaciones Exteriores Alain Juppé exhorta a los cristianos de Siria a no solidarizarse 
con un régimen que no tiene futuro. No resulta nada elegante amenazar así a una 
comunidad confesional y llamarla a salvar sus intereses materiales a cambio de 
renunciar a sus principios.

• En el Daily Star, Michael Young se refiere al veto ruso preguntándose si los rusos 

Voltairenet.org



miran la misma televisión que nosotros. Ni siquiera se le ocurre pensar que es 
evidente que los rusos tienen otras fuentes de información y, por lo tanto, otra visión 
de los hechos. 

• La prensa china dedica sus titulares al veto, subrayando que Pekín defiende 
principios fundamentales (soberanía de los pueblos y no injerencia en los asuntos 
internos) inscritos en la Carta de las Naciones Unidas y que están muy lejos de ser 
prioritarios para los países occidentales.

Voltairenet.org



Jeudi 2 février 2012, #42, p. 1 / Thursday, February 2, #42, p. 1

Le Monde (France)

Réseau Voltaire / Voltairenet.org / Voltaire Network



Jeudi 2 février 2012, #42, p. 2 / Thursday, February 2, #42, p. 2

Le Monde (France)

Réseau Voltaire / Voltairenet.org / Voltaire Network



Jeudi 2 février 2012, #42, p. 3 / Thursday, February 2, #42, p. 3

Le Monde (France)

Réseau Voltaire / Voltairenet.org / Voltaire Network



Jeudi 2 février 2012, #42, p. 4 / Thursday, February 2, #42, p. 4

Le Figaro (France)

Réseau Voltaire / Voltairenet.org / Voltaire Network



Jeudi 2 février 2012, #42, p. 5 / Thursday, February 2, #42, p. 5

Die Zeit (Allemagne / Germany)

Réseau Voltaire / Voltairenet.org / Voltaire Network



Jeudi 2 février 2012, #42, p. 6 / Thursday, February 2, #42, p. 6

Financial Times Deutschland (Allemagne / Germany)

Réseau Voltaire / Voltairenet.org / Voltaire Network



Jeudi 2 février 2012, #42, p. 7 / Thursday, February 2, #42, p. 7

Tageszeitung (Allemagne / Germany)

Réseau Voltaire / Voltairenet.org / Voltaire Network



Jeudi 2 février 2012, #42, p. 8 / Thursday, February 2, #42, p. 8

Kleine Zeitung (Autriche / Austria)

Réseau Voltaire / Voltairenet.org / Voltaire Network



Jeudi 2 février 2012, #42, p. 9 / Thursday, February 2, #42, p. 9

Tribune de Genève (Suisse / Switzerland)

Réseau Voltaire / Voltairenet.org / Voltaire Network



Jeudi 2 février 2012, #42, p. 10 / Thursday, February 2, #42, p. 10

L'Unita (Italie / Italy)

Réseau Voltaire / Voltairenet.org / Voltaire Network



Jeudi 2 février 2012, #42, p. 11 / Thursday, February 2, #42, p. 11

ABC (Espagne / Spain)

Réseau Voltaire / Voltairenet.org / Voltaire Network



Jeudi 2 février 2012, #42, p. 12 / Thursday, February 2, #42, p. 12

Réseau Voltaire / Voltairenet.org / Voltaire Network



Jeudi 2 février 2012, #42, p. 13 / Thursday, February 2, #42, p. 13

Diario de Noticias (Portugal)

Réseau Voltaire / Voltairenet.org / Voltaire Network



Jeudi 2 février 2012, #42, p. 14 / Thursday, February 2, #42, p. 14

Publico (Portugal)

Réseau Voltaire / Voltairenet.org / Voltaire Network



Jeudi 2 février 2012, #42, p. 15 / Thursday, February 2, #42, p. 15

The Daily Telegraph (Royaume-Uni / United Kingdom)

Réseau Voltaire / Voltairenet.org / Voltaire Network



Jeudi 2 février 2012, #42, p. 16 / Thursday, February 2, #42, p. 16

Financial Times Europe (Royaume-Uni / United Kingdom)

Réseau Voltaire / Voltairenet.org / Voltaire Network



Jeudi 2 février 2012, #42, p. 17 / Thursday, February 2, #42, p. 17

The National Post (Canada)

Réseau Voltaire / Voltairenet.org / Voltaire Network



Jeudi 2 février 2012, #42, p. 18 / Thursday, February 2, #42, p. 18

The National Post (Canada)

Réseau Voltaire / Voltairenet.org / Voltaire Network



Jeudi 2 février 2012, #42, p. 19 / Thursday, February 2, #42, p. 19

USA Today

Réseau Voltaire / Voltairenet.org / Voltaire Network



Jeudi 2 février 2012, #42, p. 20 / Thursday, February 2, #42, p. 20

New York Times – International Herald Tribune (USA)

Réseau Voltaire / Voltairenet.org / Voltaire Network



Jeudi 2 février 2012, #42, p. 21 / Thursday, February 2, #42, p. 21

Réseau Voltaire / Voltairenet.org / Voltaire Network



Jeudi 2 février 2012, #42, p. 22 / Thursday, February 2, #42, p. 22

Wall Street Journal (USA)

Réseau Voltaire / Voltairenet.org / Voltaire Network



Jeudi 2 février 2012, #42, p. 23 / Thursday, February 2, #42, p. 23

Jerusalem Post (Palestine occupée / Occupied Palestine)

Réseau Voltaire / Voltairenet.org / Voltaire Network



Jeudi 2 février 2012, #42, p. 24 / Thursday, February 2, #42, p. 24

L'Orient-Le Jour (Liban / Lebanon)

Réseau Voltaire / Voltairenet.org / Voltaire Network



Jeudi 2 février 2012, #42, p. 25 / Thursday, February 2, #42, p. 25

L'Orient-Le Jour (Liban / Lebanon)

Réseau Voltaire / Voltairenet.org / Voltaire Network



Jeudi 2 février 2012, #42, p. 26 / Thursday, February 2, #42, p. 26

The Daily Star (Liban / Lebanon)

Réseau Voltaire / Voltairenet.org / Voltaire Network



Jeudi 2 février 2012, #42, p. 27 / Thursday, February 2, #42, p. 27

Today's Zaman (Turquie / Turkey)

Réseau Voltaire / Voltairenet.org / Voltaire Network



Jeudi 2 février 2012, #42, p. 28 / Thursday, February 2, #42, p. 28

Gulf News (EAU / UAE)

Réseau Voltaire / Voltairenet.org / Voltaire Network



Jeudi 2 février 2012, #42, p. 29 / Thursday, February 2, #42, p. 29

The Khaleej Times (EAU / UAE)

Réseau Voltaire / Voltairenet.org / Voltaire Network



Jeudi 2 février 2012, #42, p. 30 / Thursday, February 2, #42, p. 30

Oman Daily Observer

Réseau Voltaire / Voltairenet.org / Voltaire Network



Jeudi 2 février 2012, #42, p. 31 / Thursday, February 2, #42, p. 31

Arab News (Arabie saoudite / Saudi Arabia)

Réseau Voltaire / Voltairenet.org / Voltaire Network



Jeudi 2 février 2012, #42, p. 32 / Thursday, February 2, #42, p. 32

Times of India 

Réseau Voltaire / Voltairenet.org / Voltaire Network



Jeudi 2 février 2012, #42, p. 33 / Thursday, February 2, #42, p. 33

The Hindu (Inde / India)

Réseau Voltaire / Voltairenet.org / Voltaire Network



Jeudi 2 février 2012, #42, p. 34 / Thursday, February 2, #42, p. 34

Moscow Times

Réseau Voltaire / Voltairenet.org / Voltaire Network



Jeudi 2 février 2012, #42, p. 35 / Thursday, February 2, #42, p. 35

China Daily

Réseau Voltaire / Voltairenet.org / Voltaire Network



Jeudi 2 février 2012, #42, p. 36 / Thursday, February 2, #42, p. 36

Global Times (Chine / China)

Réseau Voltaire / Voltairenet.org / Voltaire Network


