En los últimos cinco años el trabajo de OPCIÓN ha visibilizado los impactos ambientales, de las actividades extractivas como la del petróleo, ha contribuido en la denuncia para demostrar que esta actividad es muy perjudicial para las poblaciones locales. Para esta acción, los aliados estratégicos nuestros han sido los medios de comunicación, pero en este caso el periódico OPCION ha sido más que un aliado estratégico, ha sido incondicional siempre, y muy crítico. Además, porque publica cosas que otros callan o que eran ocultadas para el resto del país, creo que esas características hacen que sea un medio de comunicación diferente.

El tratamiento de los medios al tema petrolero antes hacía que la gente se sienta orgullosa de vivir en un país petrolero, pero no sabía a qué costo; gracias a medios como OPCION se puede revelar toda esta actividad, que si bien es cierto trae recursos, realmente no beneficia al país, porque los impactos a nivel local son mucho más grandes que la riqueza que pueda entregar.

Las comunidades de las distintas provincias han visto que OPCION es el periódico que les toma en cuenta, que recoge su voz, lo que otros no hacen, por ser gente excluida y marginada. OPCION es un periódico con el que se puede contar, según lo que dicen las comunidades.