En un mes, el rey Hamad ibn Isa Al Khalifa de Bahrein ha desatado una feroz campaña de represión contra sus súbditos.
Más del 80% de la población adulta de Bahrein participó en el movimiento pacífico de protesta registrado durante la primavera exigiendo una constitucionalización de la monarquía.

• Washington teme que el despertar nacionalista ponga en peligro la concesión de Juffair, puerto de Bahrein donde se encuentran la V Flota estadounidense y el comando naval del CentCom.
• París teme que una revolución ponga en peligro los recientes acuerdos de defensa firmados con la monarquía.
• Londres considera que toda disminución del poder del monarca de Bahrein constituye una pérdida de la influencia británica sobre esa ex colonia, que sólo dispone de una independencia ficticia desde 1971.
• Riyadh teme que cualquier cambio democrático o social de su microvecino pueda suscitar un movimiento de protesta similar en Arabia Saudita.
Es por eso que el rey de Bahrein recibió al secretario estadounidense de Defensa Robert Gates el 13 de marzo de 2011 y, por orden de este último, recurrió a las tropas sauditas.

Desde la entrada de las tropas sauditas en Bahrein, 25 mezquitas han sido destruidas por completo (entre ellas la histórica mezquita de Amir Mohammad) y se reportan daños a otras 253.

La técnica seleccionada en el caso de Bahrein consiste en transformar una revolución árabe de la «primavera árabe», caracterizada por el levantamiento de un pueblo que reclama la democracia frente a una monarquía absoluta, en un supuesto conflicto entre sunnitas y chiítas.

Se ignora la cantidad exacta de víctimas de la represión desatada en Bahrein, pero ya hay más de 250 personas desaparecidas y la tortura se ha convertido nuevamente en una práctica sistemática.

Los militares penetraron en los hospitales y han arrestado médicos y enfermeras sunnitas que prestaban atención a heridos chiítas.
(Foto: Un tanque mantiene el orden colonial en Bahrein. Lleva un retrato de Khalifa ben Salman al-Khalifa, quien ya era primer ministro en época de los británicos y se ha mantenido en ese puesto desde la supuesta independencia, en 1971.)