Red Voltaire
EEUU envió a la zona a más agentes de inteligencia y diplomáticos

EEUU refuerza el personal de la CIA en la frontera turco-siria

+

EE.UU. envió a la zona de la frontera turco-siria a más agentes de la CIA y diplomáticos para controlar la entrega de armas a rebeldes sirios y organizar la administración en territorios fuera del control de Damasco.

Los agentes estadounidenses se dedicarán a recoger información entre los refugiados y opositores al régimen sirio (en el caso del personal de la CIA) y a ayudar a los rebeldes en asuntos organizativos (en el caso de los diplomáticos), informa la cadena privada turca NTV.

Las primeras informaciones sobre la presencia de agentes de la CIA en la región fronteriza con Siria fueron difundidas por medios locales turcos en junio de este año. Entonces los medios aseguraron que los servicios secretos estadounidenses se dedican al control de suministros de armas a la oposición siria a fin de que no caigan en manos de terroristas de Al Qaeda.

Más tarde, el 24 de agosto, Turquía y EE.UU. acordaron la creación de un "escudo de inteligencia" para evitar que los militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán Libre entren y operen en territorio turco desde Siria. Entonces se informó que la cooperación entre servicios secretos de Turquía y EE.UU. comprendería la recaudación conjunta y el intercambio de datos sobre las actividades de los militantes en los distritos fronterizos del territorio sirio y turco, incluido el posible traslado de armas químicas en el territorio sirio. Asimismo se subrayó que estas operaciones estarían dirigidas por agentes de la CIA que anteriormente habían operado en Afganistán y Pakistán.

Mientras tanto, según las informaciones de ’The New York Times’ que citan a “funcionarios estadounidenses y oficiales de inteligencia árabes”, las armas que se introducen de contrabando en Siria pasan a manos de los rebeldes sirios principalmente a través de la frontera turca bajo la supervisión de un equipo de la CIA en Turquía.

Según el rotativo estadounidense, el costo financiero del contrabando de armas en Siria hasta el momento ha sido cubierto por los Gobiernos de Turquía, Qatar y Arabia Saudita.

Fuente: RT, 07/09/2012.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.