Un sitio web dedicado a la observación satelital del sur de Sudán se encuentra en línea desde el 29 de diciembre de 2010. Satellite Sentinel es el último descubrimiento de la CIA en materia de propaganda política. Su objetivo es presentar pruebas de la culpabilidad del presidente Omar el-Bechir para llevarlo ante la Corte Penal Internacional bajo la acusación de genocidio.

La comunicación sobre este sitio fue puesta en manos de una pléyade de estrellas de Hollywood reclutadas por George Clooney y reunidas en el seno de la asociación Not on Our Watch (No ante nosotros).

El sitio y la obtención de información satelital fueron concebidos por Trellon Y Google. La Harvard Humanitarian Initiative de Jennifer Leaning y Michael VanRooyen se ocupará de su interpretación mientras que el Enough Project de Gayle Smith y John Prendergast, los ex responsables del proyecto de división de Sudán presentado al Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, debe proporcionar los análisis políticos.

El problema es que, si bien nadie niega los hechos de violencia perpetrados en Darfur, sí existe un fuerte debate sobre la identidad de los responsables de esos crímenes y la verdadera envergadura de esos hechos. Debido a su escasa definición las imágenes satelitales recogidas sólo permitirán ver aldeas en llamas o desplazamientos de población –y eso sólo al cabo de 24 o 36 horas después de los hechos– pero no permitirán identificar a los criminales ni evaluar la cantidad de víctimas.

En resumen, todo el dispositivo no servirá para gran cosa que no sea dar la impresión de que el presidente Omar el-Bechir es culpable de lo que se le acusa y que la división de Sudán por Estados Unidos es un acto legítimo.