Red Voltaire
Occidente busca cortar el «corredor chiita» en Siria, opina un experto independiente

El gas y la influencia de Irán: verdaderas razones para «acabar» con el Gobierno sirio

+

Las intenciones de Damasco de construir un oleoducto que una Irán con el Mediterráneo, dejando a un lado a Turquía, pueden llevar a los turcos a ponerse al frente del financiamiento de los Contras en Siria.

Esa es la opinión del analista argentino Maximiliano Sbarbi Osuna, quien considera además que Occidente busca derrocar a Al Assad para cortar el ’corredor chiita’. La zona geográfica y política que comprende Irán, Irak, gran parte de Siria y el sur de Líbano, sobre todo representado por la guerrilla Hezbolá, unidos por una similitud confesional, permitía a Irán adquirir mucho peso en la región.

“Al terminar con el Gobierno de Al Assad, si esto va a acaecer en los próximos meses —dice el experto—, Occidente cortaría este corredor chiita, por el cual Irán mantiene toda influencia sobre una gran parte de la región de Medio Oriente”.

El experto recuerda también que Turquía era un gran aliado hace un año y medio del Gobierno de Bashar al Assad. Pero las intenciones de Al Assad de construir un gasoducto y un oleoducto que transiten desde Irán e Irak, pasen por territorio sirio y de allí hacia el Mediterráneo para exportar gas y petróleo a Europa dejaron a Turquía a un lado. A su juicio, “esto provocó que Turquía cambiase de bando y se pusiese al frente del financiamiento de los rebeldes anti-Assad”.

Sbarbi Osuna revela también la intención de “rediseño de la región”, muy propia de Occidente en general. En su opinión, este factor explica por qué las potencias occidentales favorecen que las armas procedentes de Libia, que pertenecían a Gaddafi, lleguen ahora a los rebeldes sirios junto a aquellos grupos de Al Qaeda que se apoderaron de ellas durante el conflicto en el país africano.

Fuente: RT, 21 de agosto de 2012.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

La invasión turca en «Rojava»‎
Todo lo que nos esconden sobre la operación militar turca «Manantial de Paz» (3/3)‎
La invasión turca en «Rojava»‎
por Thierry Meyssan
El Kurdistán, obsesión del ‎colonialismo francés
Todo lo que nos esconden sobre la operación militar turca «Manantial de Paz» (2/3)‎
El Kurdistán, obsesión del ‎colonialismo francés
por Thierry Meyssan