Si hay un ejemplo de constancia, de apasionada vocación, de superación en el campo del arte y la cultura nacional, ese sitial le corresponde, sin duda alguna, al Teatro Ensayo que, desde hace 45 años, viene desarrollando una intensa y prolifera actividad artística, destinada a difundir y desarrollar el Teatro en el Ecuador.

La Historia del Teatro Ensayo, comienza en diciembre de l993, cuando con motivo de las Fiestas de Quito, recién nacidas, los Tzántzicos, grupo Cultural de indudable trascendencia cultura en el país, que surgía también en esos años, entre los actos de su actividad en el “Café 77”, presentó la obra teatral de José Martínez Queirolo “Réquiem por la Lluvia”, un monólogo interpretado por Antonio Ordóñez, un joven estudiante del colegio “Mejía”, integrado al Grupo Tzántzico; el monólogo, dirigido por Marco Muñoz, se lo presentó en el café 77, cuartel general de los TZ. ; entre los espectadores, y de incógnito, se encontraba un técnico de la UNESCO, Fabio Pacchioni, quien había sido llamado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, para dictar un seminario sobre actuación teatral.

En l964, Fabio Pacchioni se relacionó con los Tzántzicos y, en base a ellos, organizó un Seminario con asistentes reclutados entre estudiantes y obreros; los Tzántzicos que se integraron a este Seminario fueron: Marco Muñoz, Antonio Ordóñez, Simón Corral, Ulises Estrella y Alfonso Murriagui; los otros integrantes del grupo, que se denominó Teatro Ensayo fueron: Gustavo Borja, Irene Tello, Graciela Echeverría, Carlos Martínez, Víctor Almeida, Antonio Barragán, Piedad Castañeda, Armando Yépez, Francisco Piedra, Erica von Lipke, Luis Morales, Bayardo Torres, Galo Moreno, Jorge Zaldumbide, Laura Hidalgo, Jorge Vivanco, Carlos Villalba, Carlos Mena, Teresa Ron, Patricia, Rocío y Eduardo Madriñán, Hernán Cevallos, Isabel Casanova, Isabel Saad, Lupe Machado, Hugo Alfaro, Guillermo Pérez y Cesar Santacruz.

Con este grupo, con el nombre de Teatro Ensayo y bajo la Dirección de Fabio Pacchioni, en agosto de l.964, se presenta el primer espectáculo en el Teatro Sucre; las obras escogidas fueron: “La Guarda Cuidadosa”, de Miguel de Cervantes, “Las Aceitunas”, de Lope de Rueda y “La Farsa de Messié Patelín”, un anónimo francés del siglo XV. Posteriormente se presentará una nueva temporada, esta vez con las obras: “El Tigre”, de Demetrio Agujera Malta; “El velorio del albañil”, de Augusto Sacoto Arias; “Montesco y su Señora”, de José Martínez Queirolo; y, “El Pasaporte”, de Ernesto Albán Gómez.

En l965, la Casa de la Cultura Ecuatoriana, de acuerdo con la UNESCO contrató, definitivamente a Fabio Pacchioni para que se encargue de crear un movimiento teatral que cumpla con los siguientes exigencias: “l.- Que las obras sean preferentemente de temática social, 2.- que se utilicen modos de expresión populares; y 3.- que se adecue la técnica teatral a la realidad del ecuatoriano”.

Bajo estas premisas, Fabio Pacchioni crea el Teatro Ensayo que, después, pasa a ser dirigido por Antonio Ordóñez, el Teatro Popular Ecuatoriano, que dirige Pacchioni y que posteriormente estará dirigido por Eduardo Almeida y la Escuela de Arte Dramático que, inicialmente, estará dirigida por el mismo Pacchioni y que, luego, contará con la dirección de Pascal Monot, quien vendrá a implantar, fundamentalmente, la técnica teatral de Grotowsky, con la que montará, después de un intenso y ortodoxo entrenamiento, la obra “Las tentaciones de San Antonio”.

En l972, y ya definitivamente bajo la dirección de Antonio Ordóñez, se iniciará la época más prolífica de la Actividad del Teatro Ensayo. Expulsados de la Casa de la Cultura por el régimen dictatorial de Rodríguez Lara, que consideró que “las obras presentadas por el grupo teatral, eran actos bochornosos para la Patria”, los miembros del grupo teatral reafirmaron su línea de acción política-ideológica y continuaron, en forma independiente, con el montaje de obras de contenido social, cada vez más radicales y acusadoras. Una muestra de ello es el montaje, en 1973, de la obra “Santa Juana de América”, que exalta la primera guerrilla que se conoce en nuestra América; luego vendrían: “Vida y Muerte Severina” de Joa Cabral de Melo; y dos espectáculos inolvidables: “Huasipungo”, de Jorge Icaza, y “Boletín y Elegía de las Mitas”, de César D. Andrade.

Desde entonces Antonio Ordóñez, como Director del Teatro Ensayo, no ha parado un instante su accionar: ha realizado más de ochenta montajes teatrales y, además de recorrer anualmente todo el Ecuador con su mensaje teatral, ha realizado giras por Venezuela, Estados Unidos, Cuba y México. Ahora mismo ha terminado un periplo por el Ecuador; en esta gira han difundido dos piezas de creación colectiva del grupo: “El Santo Oficio del Amor” y “Memorias del Cascajo”.

El actual elenco del Teatro Ensayo, está conformado por estudiantes o graduados en la Facultad de Artes, entre los cuales constan: Mariuxi Castillo, Alejandra Tapia, Silvia Chasi, Hamilton Moreno, Carlos Guamán, Víctor Hugo Gallegos, otro gran actor e impulsor del teatro nacional, e Isabel Casanova, actriz y dramaturga, autora de “Balada para un Tren”, una pieza teatral sobre la historia de la construcción del ferrocarril del sur y las luchas entre liberales y conservadores.
En la parte técnica están: Gualberto Quintana, iluminador; Fernando Trujillo, operador; Elvia Vinces, diseñadora de vestuario y Augusto Ordóñez, como fotógrafo del grupo.

titre documents joints