Desde antes de instalarse la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ya se venia realizando una campaña de desprestigio por parte de los grandes medios de comunicación en contra del trabajo que esta realizaría; los grupos de poder ven en este escenario, la representación y conquista de un pueblo que busca los cambios por una patria nueva y soberana.

La Asamblea inició hace más de dos meses el camino que la ciudadanía le designó hacia la creación de una nueva Constitución. 128 Asambleístas se instalaron en el Centro Cívico de Ciudad Alfaro. Sus primeras acciones fueron declarar en receso legislativo al Congreso Nacional; sustituir al fiscal general, Jorge German, y al superintendente de Bancos, Alfredo Vergara, por Washington Pesántez y Gloria Sabando, respectivamente.

Igualmente, aprobó el Reglamento de funcionamiento Interno de la Asamblea Nacional Constituyente y la conformación de las 10 mesas que tratarán los temas para la nueva Constitución: Derechos Fundamentales y Garantías Constitucionales; Organización, Participación Social y Ciudadanía; Estructura e Instituciones del Estado; Ordenamiento Territorial y Asignación de Competencias; Recursos Naturales y Biodiversidad; Producción e Inclusión Social; Régimen de Desarrollo; Justicia y Lucha contra la Corrupción; Soberanía y Relaciones Internacionales; Legislación y Fiscalización.

La ANC tiene previsto aprobar hasta diez mandatos constituyentes durante sus ocho meses de funcionamiento. Ese número incluye el mandato 001, con el que se cesó al Congreso Nacional y se destituyó al Fiscal General y el Superintendente de Bancos, así como otros relacionados con los salarios de la Función Pública (002) y la administración de justicia (004).

El Proyecto de Amnistía, presentado por el bloque del MPD, para 22 ciudadanos involucrados del caso Dayuma; 5 trabajadores de la Empresa de Correos del Ecuador; y una a favor de la ex gerente de la AGD, Alejandra Cantos, consta en la lista de posibles resoluciones.

Igualmente se receptarán seis Proyectos de Ley que remitirá el Ejecutivo hasta Ciudad Alfaro: destacan las leyes de Tránsito, Justicia Financiera, Antimonopolio y de Empresas Públicas, incluido el Equidad Tributaria, que ya se aprobó.

El presidente de la Asamblea, Alberto Acosta, anunció que están trabajando en un mandato que detendrá “la hemorragia de concesiones mineras en Ecuador”; será esta una ley que regulará un sector en el que están involucradas empresas de Canadá y Estados Unidos.

Representantes de los estudiantes, trabajadores, y de Derechos Humanos opinan acerca del trabajo realizado hasta el momento por ANC:

“La ANC realiza un trabajo ágil y dinámico”

Franklin Cabascango,

Vicerrector Académico de la Universidad Central del Ecuador:

“El trabajo de la Asamblea Nacional Constituyente ha sido ágil y dinámico; un ejemplo es la aprobación de la Ley de Equidad Financiera, que va ha redundar en beneficio del Estado: con ella se ha puesto en vereda a quienes nunca han contribuido al Fisco, declaran pérdidas y han evadido los impuestos, como los grandes empresarios. Solo el pueblo, la clase media y, en especial, los empleados públicos, somos los únicos que hemos pagado el Impuesto a la Renta.

Esta contribución, que significan millones de dólares, debe orientarse a la educación y la salud, fundamentalmente, que son los ejes fundamentales sobre los cuáles se asienta el desarrollo del país.

Es conveniente que se presenten los proyectos de parte del gobierno en forma conjunta, a fin de que se evacuen con prontitud y la ANC se pueda dedicar a su tarea fundamental: conformar la nueva Constitución”.

“Todos debemos colaborar para hacer realidad el trabajo de la ANC”


Diego Gallegos

Coordinador Ejecutivo de la Comisión Permanente de PNDH

“Un aspecto primordial de la Asamblea Nacional Constituyente son sus plenos poderes: ninguna institución del Estado y de la sociedad civil puede interferir en sus actividades.
Sin embargo, es necesario que los asambleístas trabajen en prioridades para que tengan el tiempo suficiente para redactar las normas constitucionales.

En torno a la Ley Tributaria, es indispensable trabajar sobre una cultura de tributación; la idea es positiva si se cumple a raja tabla con los propósitos de esta ley. Por otro lado, los ciudadanos debemos colaborar desde nuestros espacios de trabajo, de acción, para que podamos hacer realidad lo que la ANC está realizando ahora, porque si fracasa la ANC fracasa el país”.

“La ANC está por buen rumbo a pesar de la oposición”


Carlos Novillo

Coordinador Nacional del Frente Popular

“Es importante analizar los primeros meses de trabajo de la Asamblea Nacional Constituyente:, en especial, el cese del Congreso Nacional integrado por una mayoría corrupta que buscaba conspirar contra la ANC y el gobierno democrático de Rafael Correa.

Esta primera etapa de la ANC es positiva por la conformación de las mesas y los termas que se han planteado a tratar; es importante destacar las mesas itinerantes que estarán en las diferentes provincias para recoger los criterios de las distintas organizaciones sociales, sectores populares, estudiantes, trabajadores, campesinos y plasmarlos en una acertada Constitución, que saque de la crisis actual, “de la noche del neoliberalismo” como planteó el mismo presidente Correa.

El último trabajo importante de la ANC es el de la Justicia Financiera, porque se cobrará los impuestos a los que más tienen y deben. Las acciones que se vienen implementado por parte de la derecha en contra de lo que viene haciendo la ANC es muestra de que se esta tomando el rumbo correcto.