Red Voltaire
Los extremistas llegan a Siria para participar en la guerra santa e instaurar un estado fundamentalista

Extremistas extranjeros quieren hacer de Siria un Estado regido por la charia

+

Los islamistas extranjeros que quieren convertir a Siria en una teocracia autocrática se han unido a las filas de los rebeldes que buscan el derrocamiento de Al Assad y creen que luchan en una guerra santa, la yihad, según un cirujano francés que atendió a los rebeldes en Alepo.

“Es algo realmente extraño. Están diciendo directamente que no están interesados en la caída de Bashar al Assad, sino que piensan en cómo tomar el poder después y fundar un Estado islámico basado en las leyes de la charia para convertirse en parte de un Emirato global”, señala Jacques Beres, un cofundador de la ONG Médicos sin Fronteras, que compartió los detalles de su experiencia en Siria con la agencia de noticias Reuters.

El médico, que ya había estado anteriormente en las ciudades sirias de Idlib y Holms, los baluartes de los rebeldes, apuntó que a diferencia de sus visitas anteriores, esta vez el 60% de las personas a las que atendió eran rebeldes y al menos la mitad de ellos no eran sirios.

Mientras algunos de los yihadistas en Siria son profesionales de la guerra santa y han combatido en Irak, la República rusa de Chechenia o en Libia, otros son unos entusiastas de las ideas del islamismo radical y Siria es su punto de partida en la lucha por un Emirato global.

Entre lo islamistas extranjeros que Beres vio en Alepo no había solo personas procedentes de diferentes países árabes, sino también de Europa. Así, por ejemplo, el cirujano galo habló con dos jóvenes franceses que le confesaron que habían venido a Siria inspirados por Mohammed Merah, un islamista de origen tunecino que en marzo de 2012 asesinó en nombre de Al Qaeda a siete personas, entre ellas tres niños judíos, en la ciudad francesa de Toulouse [según la versión oficial francesa que ha desatado muchas interrogantes dentro los periodistas investigadores].

Desde el inicio de los enfrentamientos armados en Siria, las autoridades del país han estado reiterando que en su territorio operan grupos de terroristas extranjeros que reciben ayuda del exterior. De hecho, algunos países del Golfo, como Arabia Saudita y Qatar, no ocultan que prestan apoyo financiero a los rebeldes sirios. Lo mismo hacen naciones occidentales como EE.UU., Alemania o Gran Bretaña, que reconocen que brindan apoyo técnico y de inteligencia a los integrantes del opositor Ejército Libre Sirio.

Fuente: RT, 09/09/2012.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.