A pesar de los distintos ataques al movimiento estudiantil universitario, el 43º Congreso de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), realizado en Cuenca del 21 al 23 de mayo, ratificó la vigencia del pensamiento crítico de los estudiantes, quienes ven con respeto a su Federación, que durante 67 años ha luchado y continúa haciéndolo en beneficio del pueblo.

Su trayectoria en el movimiento popular le ha dado credibilidad ante sus bases, la misma que se vio reflejada en la calidad de los debates y en la generación de propuestas que fortalecen y unifican a la FEUE. Estos análisis fueron necesarios para enfrentar una nueva etapa de lucha por el mantenimiento y la defensa de los derechos universitarios, y se sintetizan en los siguientes ejes de trabajo: político, organizativo, internacional e íntergremial. A criterio de Marcelo Rivera, flamante presidente nacional de esta Federación, la ejecución de estos lineamientos “contará con la activa participación de sus secretarías de reforma académica, medio ambiente, derechos humanos, que ayudarán en la coordinación y acción de propuestas que ya se han establecido”.

Uno de los ejes principales de lucha es la Elaboración de la Nueva Ley de Educación Superior, que defenderá los derechos de los universitarios, como la gratuidad y la autonomía universitaria. Según Rivera, “la Senplades trata de imponer una propuesta de Ley de Educación Superior, en la cual plantea la creación de la ‘Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación’, que sería el organismo encargado de regir el desarrollo de las instituciones de educación superior; eso significa que las universidades quedarían prácticamente sometidas al gobierno de turno, al poder público, eliminándose de esta manera la autonomía, porque el Secretario Nacional Superior sería nominado directamente por el presidente de la República sin tomar en cuenta a los estudiantes y docentes universitarios”.

Un segundo elemento es el fortalecimiento de la FEUE, para lo cual, dice Marcelo, “hemos planteado crear una Escuela Nacional de Líderes y Dirigentes Estudiantiles a nivel Nacional. También nos hemos planteado utilizar algunos instrumentos que nos permitan un mejor desempeño en las diferentes secretarías y coordinaciones a nivel nacional. Vamos a fortalecer la relación de nuestra Federación con otros organismos estudiantiles, como la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE), la Federación de Estudiantes Politécnicos (FEPE), la Federación de Estudiantes de Universidades Particulares (FEUPE) y otras organizaciones juveniles secundarias y universitarias”.

“En el ámbito de la política a nivel nacional, el Congreso Nacional de la FEUE ratificó su apoyo crítico al gobierno de Rafael Correa; hemos señalado que en ese campo vamos a empujar todos los elementos positivos que ayuden a profundizar y a radicalizar este proceso de cambio, pero, por otro lado, continuaremos exigiendo que el Gobierno Nacional corrija algunos errores que está cometiendo, como por ejemplo en el tema de la Ley de Educación Superior, que pretende imponerla sin contar con los actores fundamentales del Sistema de Educación Superior : estudiantes, docentes empleados y trabajadores. En el aspecto político a nivel internacional, continuaremos la lucha antiimperialista: fortaleceremos la coordinación de la FEUE con otras organizaciones juveniles populares y sindicales del mundo, para que esos espacios de integración y debate se conviertan en verdaderos escenarios de coordinación de la lucha”, finaliza Marcelo Rivera.

Deysi Terán: nueva presidenta FEUE – Quito

El 25 de junio, los estudiantes de la Universidad Central fueron los principales actores de la contienda electoral que se vivió en esta institución: el motivo, la elección de representantes que encabezarían la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE Filial Quito), Asociación Femenina Universitaria (AFU), Liga Deportiva Universitaria Amateur (LDU-A) y también las 28 Asociaciones Escuela.

Este proceso contó con la participación de tres listas: Frente Revolucionario de Izquierda Universitario (FRIU), Alianza Universitaria Centralina (ACEU) y Nueva Universidad.

Ya entrada la noche, los resultados del conteo de papeletas ratificaron a los candidatos del FRIU como los triunfadores, con más de 10.800 votos. Las representaciones, a nivel general, quedaron de la siguiente manera: Deysi Terán presidenta FEUE; Juan Viteri vicepresidente FEUE; Lorena Araujo presidenta AFU; Tania Hurtado vicepresidenta AFU; Ángela Guamán presidenta LDU-A; Giovanni Fonseca vicepresidente LDU-A.

La flamante dirigencia de la FEUE Filial Quito, se une al proyecto de trabajo trazado por la directiva nacional en los diferentes campos: político, cultural, académico y social.
(JTC)