Por: Carolina Recalde

La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) históricamente ha levantado la bandera de la Universidad Gratuita y de Calidad. Recientemente, la lucha se centró en presentar propuestas y exigir a la Asamblea Nacional Constituyente de Montecristi que la Constitución contemple la gratuidad de la educación superior. En efecto, su lucha consiguió que en la nueva Carta Magna, aprobada el 28 de septiembre, se garantice la gratuidad hasta tercer nivel (Arts. 28 y 356). Esto significó una primera victoria del movimiento estudiantil de todo el país.

El 7 de octubre de 2008 el Honorable Consejo Universitario (HCU), de la Universidad Central del Ecuador, dirigido por el ex rector Víctor Hugo Olalla, aplicando los nuevos preceptos constitucionales, aprueba el NO PAGO de matrícula para todas y todos los estudiantes. Así, los estudiantes iniciaron el año sin el pago de matrícula.

A pesar de las garantías constitucionales, con la nueva administración del Dr. Édgar Samaniego, el 24 de marzo se reestablecen los cobros de aranceles a los estudiantes como: carné estudiantil, uso de laboratorios, rubros de administración, caja solidaria, seguro de accidentes, materiales de laboratorio, aludiendo que se está aplicando el decreto presidencial 1437, cuando este decreto, a pesar de limitar la gratuidad total, establece que rubros como el uso de laboratorios no deben ser pagados.

Ante esta decisión de las nuevas autoridades, los representantes del movimiento estudiantil denunciaron este hecho en mayo ante la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Semplades) y la Defensoría del Pueblo. La respuesta de Samaniego, en medios de comunicación locales, fue proponer la devolución de los cobros “ilegales”, lo cual que hasta el momento no ha sucedido.

Hay un rechazo general de todo el movimiento estudiantil ante los cobros excesivos de aranceles. Rechazo que se ve reflejado en protestas realizadas en facultades semestralizadas, por ser las primeras afectadas.

“En esta Facultad se cobra la gratuidad” es el lema con que un movimiento “independiente”, no alineado con la FEUE, de la Facultad de Comunicación Social (FACSO) protesta en contra de los cobros. La medida que llevan adelante (hasta el cierre de esta edición) es la toma de las instalaciones hasta que sus peticiones sean escuchadas por las autoridades. Piden que se realice un estudio socio-económico de los estudiantes, que se disminuyan de inmediato los costos de las órdenes de pago, que se realice un estudio de la lista de aranceles y que se replantee la concepción de excelencia académica para que sea compartida entre estudiantes y docentes.

Esta medida de los estudiantes de la FACSO ha sido apoyada por un gran sector del movimiento estudiantil, como la Facultad de Sociología y Trabajo Social. Sin embargo, sus peticiones no han sido tomadas en cuenta por las autoridades universitarias.

Clausura del semestre, que no se realicen las elecciones para autoridades estudiantiles e incluso sanciones individuales, son amenazas a las que se ha visto enfrentado este movimiento, que lleva a cabo una lucha justa pues su derecho está siendo violado.

Los representantes del movimiento estudiantil de la facultad de Filosofía, representantes estudiantiles del HCU y la FEUE presentaron una propuesta temporal (hasta salir de la crisis y/o la nueva Ley de Educación Superior regule estos temas) a la Comisión Económica de la Universidad en la que se pide: que los estudiantes extranjeros tengan los mismos derechos que los nacionales y sean beneficiados por la gratuidad, que los estudiantes con primera matrícula no paguen ningún rubro; en el caso de pérdida de materia que se pague por esa materia como se estipula en el Decreto 1437 y no por todo el ciclo; que se mantenga el sistema de arrastre y que en caso de segunda y tercera matrícula se establezca un monto definitivo para todos.

Lorena Araujo, dirigente estudiantil, señaló la importancia de que en el movimiento estudiantil haya un debate para presentar una propuesta para la Ley de Educación Superior en la que se diga qué es: escolaridad, gratuidad, responsabilidad académica, estudiante regular y no regular. “No se pueden establecer cobros arbitrarios sino en base a las necesidades académicas de la Universidad y de los estudiantes, regulaciones que debe contemplar la Ley de Educación Superior”.

Tras la eliminación de la gratuidad de la educación en la Universidad Central se pretende coincidentemente subir los sueldos al Procurador General, al Secretario General y a los Decanos, situación a la que el movimiento estudiantil se muestra totalmente contrario.

Es necesario que los estudiantes tomen conciencia y exijan el respeto a sus derechos constitucionales como ha venido pasando en la U. Central. Es indispensable que la educación sea tomada no como una mercancía sino como un derecho, por lo que los estudiantes presentarán sus propuestas, pero en caso de no ser tomadas en cuenta, las medidas de hecho se intensificarán en toda la Universidad.