La organización actuará como responsable directa de los siguientes eventos:

 Tribunal por la Soberanía: juicio al Banco Mundial (BM) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por su deuda ecológica con los países y pueblos de América Latina. Este acto estará a cargo de Aurora Donoso, y tiene como propósito evidenciar los mecanismos de ambos organismos financieros internacionales para debilitar las políticas de producción agrícola y favorecer los intereses del poder económico norteamericano. Aquí, el programa contempla una introducción: Contexto Internacional, las estrategias neoliberales y la presentación del Tribunal para ambas partes, con abogados acusador y defensor.

 El seminario “Nuevas lógicas de ocupación del espacio”, con la responsabilidad de Ricardo Buitrón, para una reflexión acerca de las nuevas lógicas de ocupación de los recursos naturales y del espacio local, a partir de los proyectos de infraestructura (oleoductos, zonas francas, mega puertos, líneas férreas, hidrovías, tendidos eléctricos, etc.) Luego habrá un espacio de debate.

 La discusión, en un espacio denominado “Justicia Ambiental”, abarcará un taller sobre el caso Sarayacu y el juicio a la Texaco, para el 27 de julio.

Además, la organización ecológica actuará como coresponsable de las siguientes actividades:

 Foro taller programático sobre la Reforma Agraria y soberanía alimentaria.
 Mecanismos para la judicialización de la Deuda Externa y la Deuda Ecológica.
 Tribunal por la Soberanía Alimentaria. Juicio al BM y al BID.
 Derechos humanos, deuda externa ecológica y justicia ambiental.
 Tribunal de arbitraje y nueva Arquitectura Internacional.

Sin embargo, Ricardo Buitrón, representante oficial de “Acción Ecológica”, dijo que falta confirmar las fechas y lugares de los eventos mencionados.