Tú te sabes fe, feo y contrahecho,
por eso de día tu fealdad ocultas,
y de noche cantas tu melancolía
y suena tu canto como letanía...
Jorge Hugo Chagra

Algunas especies están en peligro de extinción debido a una enfermedad provocada por el hongo quitrido que ataca a los renacuajos durante la metamorfosis y el cambio del clima en las zonas montañosas andinas. El promedio del cambio del clima en el mundo es 0,5 C|°en el último siglo. En las zonas andinas ecuatoriales es de 1,9 C°, unas cuatro veces más sumados a periodos de sequía prolongados que afecta a la vida de los anfibios porque dependen mucho del agua y de la humedad.
Existen anfibios poco conocidos como los ilulos o cecílidos que viven en bosques tropicales y subtropicales que son confundidos como lombrices, conocidos también como pudridoras. Tienen el cuerpo alargado y carecen de cola, dientes pequeños y filudos cuya mordedura pude causar heridas profundas
Nuestro país posee dos records mundiales:El ejemplar de Caecilia guntheri, fotografiado en Otonga, provincia de Cotopaxi, registró una longitud de 154 cm, y la. rana de Blomberg que habita en los bosques de Esmeraldas.

El sapo más conocido y común del centro y norte de la Sierra, hasta hace muy poco, fue el Jambato (Atelopus ignescens). Esta pequeña especie, de color negro con vientre amarillo, naranja o rojo, vivía en los valles interandinos, bosques montanos y páramos de las provincias de Bolívar, Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Napo e Imbabura. Este sapo es históricamente muy importante, pues fue la primera especie de rana proveniente del Ecuador que se dio a conocer a la Comunidad Científica Mundial, allá por 1849, marcando el inicio del estudio de las ranas y sapos ecuatorianos. El jambato visto en Quito por ultima vez en 1982 y se extinguió en 1988.

La importancia cultural de los sapos es ancestral, alfareros de las culturas Milagro-Quevedo Valdivia, Upano, Guangalá, Capuli o negativo del Carchi, etc modelaron la imagen de los sapos en vasijas o las pintaron en platos de barro. Actualmente se registra al menos 17 nombres que corresponden a su dialecto de etnias, de los grupos indígenas, así en la costa se lo conoce como dodoca, gusarapo, en la Sierra. anal, billico, uille-uille, pilligalle, pilliguille, pimbalo, jimbirico, chimbirico o uiltre y en el Oriente, Tufe ,rusu, etc
En el imaginario popular, los sapos están relacionados con el mal agüero, han sido utilizado para curar enfermedades como la irisipela, la patada china, el espanto, las sarnas y las verrugas.
Para los campesinos el sapo es el llamador de lluvia.Los sapos son los primeros animales terrestres con cuerdas vocales, al igual que los seres humanos. Los machos croan para atraer a una hembra o defender su territorio con una bolsa casi similar a un megáfono.
Actualmente son utilizados como controladores de plagas de insectos en la actividad agrícola. Hay sapos venenosos, de la familia de androbátides que son ranas de colores muy vistosos para advertir a sus depredadores a través de sus colores que en su piel hay veneno y que son investigados por la medicinal para usos médicos para combatir el mal de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer, la depresión, etc.
El Convenio de la diversidad biológica declaró que los estados tienen derechos sobre sus propios recursos biológicos, a la participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos. Al respecto el gobierno ecuatoriano poco o nada ha hecho respecto de los derechos de propiedad intelectual en las negociaciones del TLC, es de advertir a la población a tomar acciones para que no ocurra lo sucedido con la dentrobatixide.