Antecedentes de cooperación y asistencia mutua


La suscripción del Convenio con el Ministerio de Salud tiene una historia de más de 40 años, durante los cuales la Asociación de Facultades Ecuatorianas de Medicina y de Salud (AFEME) y la Asociación Ecuatoriana de Escuelas y Facultades de Enfermería (ASEDEFE), han contribuido al fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud, garantizando la debida formación de recursos humanos en esta área, de acuerdo a las necesidades de los servicios y de la población.

Dado este coherente y adecuado sistema de cooperación y asistencia mutua, el 19 de noviembre de 2007 se suscribió un nuevo Convenio entre el Ministerio de Salud Pública, AFEME / ASEDEFE por el cual el Ministerio se compromete a comunicar a AFEME las necesidades de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, como insumo para la programación de las actividades docentes – asistenciales de pregrado, internado rotativo, posgrado, educación continua y programas de investigación; el Convenio también establece que el Ministerio debe dar las facilidades necesarias de acceso a docentes y estudiantes de las Facultades y Escuelas miembros de AFEME / ASEDEFE, para el desarrollo de los programas docentes asistenciales y a fijar anualmente la partida presupuestaria para el pago de becas de estudiantes de internado rotativo y para los cupos definidos de posgrados en cada provincia. Este Convenio duraría hasta el 19 de noviembre de 2012.

Ruptura unilateral del Convenio


Amparado en la Resolución No. 0038 – 2007 del Tribunal Constitucional, que en su parte medular demanda la inconstitucionalidad de la obligatoriedad de asociarse a colegios o gremios profesionales como requisito para el ejercicio de la profesión, el Ministerio de Salud, presidido por la ministra Caroline Chang, mediante Oficio 1288 de febrero de 2009, da por terminado unilateralmente este Convenio.

La naturaleza jurídica de la AFEME la absuelve


La Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Cuenca, al realizar un estudio de la naturaleza jurídica de la Asociación de Facultades Ecuatorianas de Medicina y de Salud, establece que AFEME no es un Colegio Profesional o Gremial: “Los colegios de Médicos, Abogados, Periodistas, etc., venían exigiendo de acuerdo a sus propias leyes de defensa de afiliación o suscripción, un requisito para el ejercicio de su profesión. Por el contrario, AFEME es un organismo que congrega a las Facultades de Ciencias Médicas y cuya finalidad es exclusivamente académica y de formación de salud, para lo cual busca la cooperación multisectorial e interdisciplinaria”.

Además, el Tribunal Constitucional, atendiendo la demanda del Presidente, declaró que son inconstitucionales algunos artículos de leyes relacionados con la obligatoriedad de afiliarse o inscribirse: en una lista de 21 leyes (entre las que constan la Ley de Cámaras de Comercio, la Ley de Cámara de Industrias, la Ley de la Federación de Abogados del Ecuador, la Ley de la Federación de Obstetrices, etc.) no está el nombre de AFEME ni de ASEDEFE.
Este es otro principio universalmente aceptado y consagrado en la Constitución Política: “En Derecho Público sólo se puede hacer lo que está expresamente escrito y lo que no está escrito se entiende que está prohibido”.

La visión de una autoridad académica y docente


Arturo Quizhpe, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca y miembro del Comité Ejecutivo del Movimiento Mundial para la Salud de los Pueblos, expresa su incredulidad ante lo sucedido: “No entendemos por qué se quiere terminar con el Convenio, lo cual tiene una influencia negativa en ambas partes: las Facultades necesitamos de este Convenio para la formación de nuestros recursos, para que los estudiantes estén en la práctica, para que cumplan sus actividades programadas en el sistema de enseñanza - aprendizaje, para que los alumnos de posgrados cumplan con su pensum correspondiente, con el desarrollo de sus especialidades; por otro lado, el Ministerio de Salud también se queda en el vacío, porque el sustento de las actividades hospitalarias de internos y residentes es indispensable: los médicos y los profesionales de la salud trabajan cuatro, ocho horas, pero son los internos y residentes los que permanecen las 24 horas del día haciendo guardias... Es incomprensible la decisión... El Ministerio de Salud de manera unilateral ha roto este Convenio, y las causas no están debidamente explicadas”.

La visión de los estudiantes y los dirigentes estudiantiles


“Ese convenio nos garantizaba un espacio de prácticas estudiantiles desde los primeros años; así como plazas y sueldos de internados y posgrados. Hoy nos sentimos vulnerados en nuestros derechos”, señala Carola Cedillo, estudiante de quinto año de Medicina y vicepresidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, FEUE-Cuenca.

“La ministra Chang nos señala que, ahora, se hará un contrato con cada Universidad y cada Dirección de Salud para el asunto de las prácticas; esto limita el espacio de nuestra actividad, porque se nos exige hacerlo únicamente en nuestro hospital regional, Vicente Corral Moscoso; antes, el Convenio nos permitía asistir a otros hospitales y Centros de Salud ubicados en provincias aledañas como Azogues, Machala, Macas...”, enfatiza Carola Cedillo.

“Este año, en junio, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca saldremos 176 internos; a nosotros se nos debe sumar los internos que salgan de las universidades privadas de Cuenca (que también son más de un centenar). En el hospital regional Vicente Corral Moscoso sólo hay cupo para 70 plazas; las Unidades de Salud de la provincia suman unas pocas más... ¿Dónde se supone que vamos a ir todos los internos, si se nos obliga a realizar las prácticas solo en nuestra provincia?”, se interroga esta estudiante y dirigente universitaria.

“Yo pienso que, en el fondo, se quiere perjudicar a la universidad pública del país con este tipo de decisiones, en beneficio de las universidades privadas. Recordemos que tanto el presidente de la República, sus principales asesores y la ministra Chang, han sido formados en centros de estudios superiores particulares, de los cuales han sido también docentes”, asevera Cedillo.

“Ahora nos tocó a los estudiantes de Medicina, después pueden ser de otras carreras. Por eso vamos a defender nuestros derechos, con marchas y movilizaciones a nivel nacional, y a exigir la derogación de esta injusta e inconstitucional resolución”, sentencia Juan Cuchuca.