Con un contundente rechazo al bloqueo económico que mantiene Estados Unidos contra Cuba, el nuevo embajador de este país en Ecuador, Benigno Pérez Fernández, se presentó oficialmente, el pasado lunes 7 de noviembre, ante los directores de los medios de comunicación ecuatorianos. Mediante su intervención aseveró que el daño económico que ha causado el bloqueo durante estos 46 años llega a los 82 mil millones de dólares y agregó que el pueblo cubano sufre esta guerra económica que ha sido catalogada como la decisión criminal más larga que conoce la historia.

“Es un bloqueo del desencanto y el desaliento basados en las insatisfacciones y dificultades económicas de negarle dinero y suministros a Cuba para disminuir los salarios reales y monetarios a fin de causar muerte, desesperación y el derrocamiento del gobierno” indicó el nuevo Embajador cubano. Asimismo, realizó una remembranza del bloqueo impuesto a Cuba donde explicó que en los años 60 se acusó a Cuba de intentar exportar la revolución al continente americano. Luego, en los años setentas y ochentas ya no fue porque Cuba exportaba la revolución a América Latina, sino porque este país era “un satélite” y una amenaza a la seguridad de los EEUU. Se acabó la Unión Soviética, y se cambió la excusa y ahora era que en Cuba no hay una democracia y no se respeta los derechos humanos.

Este bloqueo ha durado diez administraciones estadounidenses y ha sido calificado por la Convención de Ginebra como un acto de genocidio porque es una guerra económica, que, según el derecho internacional, no existe norma jurídica para aplicarlo. Es decir, que un país que no tiene guerra militar no puede ser económicamente bloqueado, de modo que sino el objetivo norteamericano es cambiar el régimen en Cuba, régimen que el pueblo cubano soberanamente ha decidido establecer.

“Por el bloqueo nuestro país no puede exportar ningún producto a los EEUU, recibir turismo de los EEUU, no puede utilizar el dólar en sus transacciones internacionales, entre otras cosas. Por ejemplo: si una empresa ecuatoriana envía un dinero a Cuba por el pago de cualquier producto y ese dinero pasa a través de un banco americano, simplemente, ¡nos roban el dinero!” dijo indignado el nuevo titular de Cuba en Ecuador.

En la última reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se realizó el pasado martes 8 de noviembre, la mayoría de países votaron contra EEUU al aplicar esta política inhumana a Cuba.