Cada una de las delegaciones provinciales llegó en el transcurso de la mañana del viernes 26 de octubre, gritando consignas enérgicas como “¡joven guardia, siempre en guardia!” Llegaron con la alegría propia de los jóvenes; los delegados asistentes al Congreso se saludaban, más que como compañeros, como amigos, a pesar de vivir en distintas provincias; a estos jóvenes los une un lazo fuerte, indisoluble: el anhelo de conquistar una ‘Patria Nueva’, justa e igualitaria.

Este ambiente de camaradería contagió a las delegaciones internacionales invitadas al Congreso: representantes de las juventudes de Colombia, República Dominicana, Perú y Venezuela asistieron al evento.

Tras la sesión inaugural, los jóvenes salieron a una marcha que se dirigió hacia el Palacio de Gobierno. Al grito de “¡Juventud combatiente, luchando por el futuro y el presente!”, dieron a conocer de su llegada a las autoridades gubernamentales.

Luego de dos días de intenso debate, los delegados revolucionarios eligieron al nuevo Comité Nacional, liderado por Andrés Quishpe, que se convirtió en el nuevo presidente de la JRE.

Principales resoluciones

Antes de dar por finalizado el Octavo Congreso de la JRE, los miembros del Comité Nacional dieron a conocer las resoluciones finales, producto del debate democrático de los militantes:

• Los jóvenes revolucionarios nos oponemos a las políticas segregacionistas que el imperialismo y la burguesía impulsan en varios países, en contra de los sectores populares, y nos solidarizamos con quienes han sido víctimas de ataques y humillaciones por la única razón de ser diferentes.

El VIII Congreso Nacional expresa su solidaridad con Liz Morla, con las víctimas del racismo, la xenofobia y las políticas del imperialismo y la burguesía.

• Hace 90 años, el proletariado, por primera vez, derrocó el capitalismo, conquistó el poder y construyó la sociedad de los trabajadores, el socialismo; con ese motivo, la Conferencia Internacional de Organizaciones y Partidos Marxistas Leninistas ha convocado a la movilización de un mitin internacionalista en Quito, para el día 21 de noviembre.

El VIII Congreso Nacional acuerda participar con energía y entusiasmo juvenil en el encuentro internacionalista en conmemoración de este evento .

• Este Congreso Nacional de la JRE contó con la participación de delegaciones internacionales de Colombia, República Dominicana, Perú y Venezuela, quienes entregaron contribuciones importantes al evento, su participación en este Encuentro es una expresión viva del internacionalismo proletario.

El VIII Congreso Nacional reconoce los importantes esfuerzos realizados por nuestros compañeros de las organizaciones internacionales y a la vez les desea éxitos en el cumplimiento de sus tareas revolucionarias.

“La JRE representa a todos los pueblos que luchan por el socialismo”


Pablo Gutiérrez,

Movimiento Gallones Voz Proletaria,

Venezuela

“El Octavo Congreso de la JRE representa para nosotros una escuela de formación, que debemos desarrollar en los distintos espacios donde los jóvenes, que tienen ese ímpetu revolucionario, puedan avanzar; nosotros nos vamos con una satisfacción enorme de lo que ha sido este Congreso que, sin duda, ha salido victorioso.
Las delegaciones internacionales que creemos y estamos convencidos de que la Juventud Revolucionaria del Ecuador, por su nivel ideológico, garantiza la juventud revolucionaria más fuerte y más consolidada de América Latina, que no solamente representa al Ecuador sino también a Venezuela, a los jóvenes revolucionarios de Colombia, a Brasil, y a todos los pueblos latinoamericanos y del mundo que luchan por el socialismo”.

“Creo que los jóvenes revolucionarios del Ecuador son de ímpetu de mucha fuerza”


William Méndez

Juventud Caribe,

República Dominicana

“Nosotros estamos trabajando para sacar adelante a nuestro país, hemos hecho algunos cursos; creando escuelas para estudio de jóvenes; la Juventud Caribe ha hecho algunas actividades sociales: llamamos a un paro nacional junto con el Foro Social Alternativo; hace menos de treinta días hicimos una marcha junto al frente estudiantil Flavio Suero: marchamos hacia el Congreso a solicitar que se subsidiara el pasaje a los estudiantes; estamos exigiendo que los jóvenes tengan acceso al transporte publico más económico y estamos esperando respuesta del Congreso Nacional”.

“El movimiento juvenil es muy grande en Colombia”


Andrés Erazo,

Movimiento por la Constituyente Popular, Organización Política Juvenil,
Colombia.

“Un evento de esta magnitud me llena de emoción, me deja sin palabras; mirar tanta juventud reunida gritando viva el socialismo, son cosas que no se dan en nuestro país; por el Estado en el que estamos viviendo son prohibidas, son procesadas como terroristas; es una cuestión muy grande lo que están llevando acá.
El desempeño de los jóvenes en Colombia es muy grande; sin embargo, nosotros tenemos mucho miedo del terrorismo de Estado. Pese a todo, el movimiento juvenil es muy grande, las perspectivas son grandes, estamos comenzando desde el sur de Colombia, primero con estos encuentros, con las invitaciones que nos hacen; estamos comenzando a querer formarnos política e ideológicamente para regresar allá y presentar la experiencia del Ecuador y Venezuela, y crear un fuerte movimiento estudiantil tanto de secundarios como de universitarios”.

“Levantemos la verdadera lucha por el socialismo proletario”


Carlos Nogales,

Imbabura

“Llevo cinco años de militancia en la JRE, tiempo que me ha servido para prepararme y darme cuenta de la condición de nuestro país y para organizar, porque sabemos bien que la revolución se la construye día a día; en este sentido, la juventud nos ayuda a concientizarnos del mundo en el que vivimos.
La vida de un jotero no tiene una rutina específica; tiene como una exigencia ser disciplinado y consecuente con el mundo en que vivimos; sabemos que las condiciones en que vivimos son muy difíciles pero las afrontamos; sabemos que, ante todo, está nuestra convicción revolucionaria; necesitamos seguir fortaleciendo la juventud y, ante todo, al PCMLE”.

“La JRE recoge los anhelos de los pueblos de tener una patria más justa”

Luis Ibarra,

Esmeraldas

“Somos una organización antiimperialista, antifascista, que nos basamos en los principios marxistas leninistas y que anhelamos tener una masa conciente para lograr lo que anhelamos: la toma del poder por medio de la insurrección armada, y así poder instaurar el socialismo y luego el comunismo”.