Un tribunal de seguridad de Baréin ha impuesto este domingo una pena de un año de cárcel a la activista de derechos humanos y poetisa, Ayat al-Qumezi, por haber participado en las protestas populares contra el régimen de Al-Jalifa.

Se trata de la primera mujer juzgada en medio de la violenta represión ejercida por parte de las fuerzas leales al régimen bareiní contra los participantes en las protestas pacíficas, informa Press TV.

La activista, de 20 años de edad, anteriormente, había declamado uno de sus poemas contra la represión de los manifestantes.

De acuerdo a otros informes, Qumezi fue golpeada en la cara con un cable eléctrico y también fue obligada por los guardianes a limpiar 50 servicios con sus propias manos desnudas.

Los manifestantes han salido desde febrero a las calles de todo el país exigiendo el fin de la monarquía de la dinastía de Al-Jalifa, en el poder desde hace más de 200 años.

Asimismo, el tribunal ha condenado a otras personas a la pena de muerte por haber tomado parte en las protestas.

Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos desplegaron el pasado 14 de marzo sus tropas en Manama, capital bareiní, para coadyuvar a las fuerzas gubernamentales a sofocar la revolución en esta isla del golfo Pérsico.

Desde el inicio de las protestas antigubernamentales ( mediados de febrero),decenas de personas han perdido la vida mientras cientos han sido arrestadas, así como torturadas durante la represión realizada a manos de las tropas fieles al régimen bareiní, un aliado de EE.UU. y la sede de la Quinta Flota de la Marina de Estados Unidos.

Los abogados internacionales han presentado una denuncia contra el régimen bareiní ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) en la Haya.

Fuente: HispanTV, 12/06/2011.