Red Voltaire

Qatar fracasa en su intento de golpe de Estado en Kuwait

+

La policía de Kuwait arrestó un grupo de agentes qataríes que preparaban el derrocamiento del emir al-Sabah IV.

Los documentos confiscados durante la operación demuestran que el promotor del complot es el emir de Qatar, Hamad ben Khalifa al-Thani. Kuwait transmitió a Arabia Saudita varias copias de dichos documentos así como las actas judiciales levantadas posteriormente.

Por su parte, el emir al-Sabah IV ha solicitado una reunión urgente del Consejo de Cooperación de Golfo, al que pertenecen Kuwait y Qatar.

El emir de Qatar Hamad ben Khalifa al-Thani llegó al poder en su país derrocando a su propio padre, el emir Khalifa ben Hamad al-Thani, actualmente refugiado en Suiza.

En 2008, el actual gobernante de Qatar impidió en Líbano la elección del general Michel Aoun como presidente por parte del parlamento libanés y logró imponer la elección del también general Michel Sleiman. Poco después asistió a la investidura del nuevo presidente en el parlamento libanés e incluso impidió la participación del presidente saliente, Emile Lahoud, en dicha ceremonia.

El actual emir de Qatar Hamad ben Khalifa al-Thani desempeñó además un papel protagónico en el derrocamiento del «Guía» libio Muammar el-Kadhafi y, más recientemente, en las maniobras tendientes a derrocar al presidente sirio Bachar el-Assad.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.