La policía de Kuwait arrestó un grupo de agentes qataríes que preparaban el derrocamiento del emir al-Sabah IV.

Los documentos confiscados durante la operación demuestran que el promotor del complot es el emir de Qatar, Hamad ben Khalifa al-Thani. Kuwait transmitió a Arabia Saudita varias copias de dichos documentos así como las actas judiciales levantadas posteriormente.

Por su parte, el emir al-Sabah IV ha solicitado una reunión urgente del Consejo de Cooperación de Golfo, al que pertenecen Kuwait y Qatar.

El emir de Qatar Hamad ben Khalifa al-Thani llegó al poder en su país derrocando a su propio padre, el emir Khalifa ben Hamad al-Thani, actualmente refugiado en Suiza.

En 2008, el actual gobernante de Qatar impidió en Líbano la elección del general Michel Aoun como presidente por parte del parlamento libanés y logró imponer la elección del también general Michel Sleiman. Poco después asistió a la investidura del nuevo presidente en el parlamento libanés e incluso impidió la participación del presidente saliente, Emile Lahoud, en dicha ceremonia.

El actual emir de Qatar Hamad ben Khalifa al-Thani desempeñó además un papel protagónico en el derrocamiento del «Guía» libio Muammar el-Kadhafi y, más recientemente, en las maniobras tendientes a derrocar al presidente sirio Bachar el-Assad.