Red Voltaire

Revela Richard Holbrooke que participó en la redacción de los «Pentagon Papers»

+

Richard Holbrooke, enviado especial del presidente Obama para Afganistán y Pakistán, causó sensación el 28 de julio de 2010, durante su audiencia ante la Cámara de Representantes sobre la ayuda civil a Afganistán.

Al referirse a los documentos de las fuerzas armadas estadounidenses recientemente dados a conocer por Wikileaks, Holbrooke afirmó que él mismo estuvo entre los autores de los conocidos Pentagon Papers.

Aquel voluminoso documento, cuyo verdadero título era United States–Vietnam Relations, 1945–1967: A Study Prepared by the Department of Defense estaba destinado al uso interno del Pentágono. En 1971, Daniel Ellsberg entregó aquel documento al New York Times y el diario lo publicó, revelando así las maniobras que la administración Johnson había orquestado para reforzar la presencia militar de Estados Unidos en Vietnam.

En 1967, época correspondiente a la redacción de los Pentagon Papers, Richard Holbrooke era miembro de un grupo de trabajo que dirigía Robert Komer en el seno del Consejo de Seguridad Nacional. Dicho grupo estaba a cargo de las operaciones clandestinas estadounidenses en Vietnam, esencialmente de los asesinatos políticos.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.