Red Voltaire
Más de 3.000 periodistas, ’bloggers’, activistas y educadores reunidos en Memphis protestan contra las grandes corporaciones digitales

"¡Salvemos internet!"

Millón y medio de norteamericanos piden al Congreso de EEUU que preserve la "libertad" de la red. El grito empezó a correr de teclado en teclado hace poco más de un año: "¡Salvemos internet!". Desde entonces, millón y medio de norteamericanos y 800 grupos de todas las extracciones han suscrito la Declaración de Independencia de internet y han plantado cara a los gigantes de la telecomunicación en una coalición digital sin precedentes (www.savetheinternet.com).

+

El SOS para preservar la libertad de la red fue el lema de la III Conferencia para la Reforma de los Medios, que convocó en Memphis a más de 3.000 periodistas de viejo y nuevo cuño, bloggers, activistas, educadores y ciudadanos de a pie, convocados por la asociación FreePress y unidos todos bajo el pertinaz de paraguas "¡Salvemos internet!".

"Las grandes corporaciones son insaciables y siempre quieren más", advirtió el presentador-bandera de la televisión pública, Bill Moyers. "Ya hemos contemplado los primeros asaltos: Murdoch compra MySpace y Google absorbe YouTube... Ningún asunto es tan palpitante para mantener viva la democracia como defender la apertura y la neutralidad de la red. Si dejamos que nos roben ahora el futuro, nunca nos lo devolverán".

El veterano Moyers recordó cómo "la promesa de libertad" que trae internet fue la misma que vivimos en los albores de la radio y la televisión. "Ya hemos comprobado otras veces cómo medios con un potencial enorme acaban convirtiéndose en escaparates de violencia, sexo, voyeurismo e hipercomercialismo", advirtió. "Algo así ocurrirá con internet si permitimos que las grandes corporaciones se conviertan en guardianes y nos hagan pagar peajes por navegar por la red".

"Secuestrar un tesoro"

La misma advertencia la formuló Jeff Chester, director del Centro para la Democracia Digital en Washington: "Unos pocos quieren convertirse en señores del dominio digital para controlar las autopistas de la información. Quieren secuestrar lo que debería ser un recurso público y un tesoro. Quieren convertir la forma más masiva y participativa de comunicación que jamás ha existido en un sistema de tuberías privadas".

La oleada de firmas ante el Congreso ha servido de momento para contener la ofensiva de compañías como AT&T, Verizon o Comcast y preservar -al menos temporalmente- la codiciada neutralidad de la red. Las esperanzas están puestas en la Ley para la Protección de la Libertad en internet, impulsada en el Senado por la republicana Olympia Snowe y por el demócrata Byron Dougan. «Hasta ahora, el blogger más desconocido en el lugar más remoto puede competir en igualdad de condiciones con la web más poderosa», advierte Tim Wu, autor de ¿Quién controla internet?. «Pero los gigantes de la telecomunicación quieren acabar con eso.

"Quieren extender su dominio a la red y servirnos su propio menú de contenidos en la banda ancha, como hacen con la televisión por cable".

Wu considera la batalla por la neutralidad de la red en la era digital como el equivalente a la lucha por los derechos civiles en los años 60. "La respuesta está en los propios ciudadanos que todavía pueden usar el medio como catalizador para la movilización política", añade Wu. "Internet es nuestra red, la red de todos, y tenemos el derecho a seguir usándolo con la misma libertad con la que cogemos el coche y elegimos la autopista por la que queremos circular. Si permitimos que las compañías telefónicas y de cable se salgan con la suya, la naturaleza del medio quedará definitivamente desvirtuada".

Azlan White participó activamente en el lanzamiento de la coalición Savetheinternet y viajó hasta Memphis para compartir su experiencia: "Empezamos un pequeño grupo, allá en Nuevo México, y a las pocas semanas se propagó como una mecha, gracias al poder multiplicador que hasta ahora ha tenido la red y que es precisamente lo que está en juego en esta lucha".

Adam Green, miembro de la asociación MoveOn, admite que encontró una fórmula mágica para recabar firmas y convencer a la gente de lo importante que es mantener la neutralidad de la red: "¿Quieres seguir usando internet con la libertad que has tenido hasta ahora o prefieres que otros decidan por ti?". Más de 3.000 periodistas, ’bloggers’, activistas y educadores reunidos en Memphis protestan contra las grandes corporaciones digitales.

# Portal de Rebelion.org (España)

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.