Cobertura Especial, equipo OPCIÓN EN LA RADIO:
Mayra Caiza,
Diana Aucay,
Tatiana Solano,
Milena Soto,
Cristóbal Ruano

Colombia: Bases militares en América Latina: una estrategia de dominio

Daniel Osorio

xiste una base militar norteamericana en Honduras, tres en Panamá, siete en Colombia y una en Paraguay; en las Malvinas también hay una base militar, que pertenece a Inglaterra.

Tenemos que entender que las bases militares comprenden una estrategia militar de los EEUU, y del imperialismo en general, dirigida a mantener el control de América Latina. Es una estrategia que busca combatir lo que ellos han denominado “el terrorismo” y el narcotráfico.

Por supuesto, dentro de esta política todo aquel que ponga en peligro los intereses norteamericanos en el continente es considerado terrorista; en este sentido, los pueblos que luchan por su autodeterminación, que luchan por libertades políticas y democráticas, contra la explotación, por su soberanía, son calificados por los norteamericanos como terroristas.

La estrategia que ha venido tejiendo EEUU en América Latina está dirigida también al control de aquellas áreas estratégicas en producción de materias primas. ¿Cuáles son las materias primas que en este momento les interesan a los norteamericanos? Son precisamente el petróleo, el agua, toda la biodiversidad que hay en la Amazonía, el carbón, aquellas materias primas que necesitan los EEUU para mover y fortalecer su aparato productivo.

Perú Partido Marxista Leninista del Perú

Hay reflujo del movimiento popular, en estos días se produce un paro nacional convocado por la clase obrera, los mineros de Marcona, dentro del Perú, que exigen que sus derechos se cumplan.

El Perú vive un proceso que está reventando la privatización, que se originó en los años 90 con Fujimori y lo sigue implementando el actual gobierno, que está al servicio del imperialismo. Es decir, son políticas que se encuentran al servicio del sistema internacional y en contra del pueblo peruano.

Hay mucha persecución política a los compañeros, ahora mismo algunos de ellos se encuentran en la cárcel por todos los sucesos que se han dado en la Amazonia, en las luchas contra las mineras.

Este gobierno de Alan García es neoliberal, es la continuación de Fujimori. Está implementando su represión, como la represión al Movimiento Aguas; represión indígena, donde hubo cientos de muertos...

Sin embargo, existe un proceso de reconstrucción del movimiento revolucionario.

República Dominicana:

La lucha por una
sociedad justa es una sola


Ingrid Luciano,
de “Justicia Global”

República Dominicana vive un gobierno neoliberal, que responde al Partido de la Liberación Latinoamericana. Es un país muy pobre, en el cual ahora se está llevando una ideología del supuesto progreso capitalista, donde se desarrolla mayor infraestructura, se construye carreteras y donde la gente cree que se está progresando, pero la realidad de la situación económica de la gente es que el salario no da lo suficiente para cubrir los gastos, no hay acceso a la educación, a la salud, no hay una seguridad social, muchas personas no tienen la posibilidad de habitar en una vivienda digna.

Es un país sometido al paso de los huracanes, de las inundaciones, etc. Es un país que tiene problemas económicos, políticos, sociales, culturales e ideológicos, porque El Caribe es más patio trasero de los EEUU que el resto de Latinoamérica. Y es un país con rasgos colonialistas, ya que las decisiones principales se toman con intervención extranjera de los organismos internacionales como el FMI e incluso de la misma Casa Blanca.

También se encuentra golpeado por el narcotráfico, que es financiado por los grandes poderes, y que se ha permeado en las instituciones estatales y empresas privadas. Cada vez más salen situaciones escandalosas en todos los niveles de la sociedad. Esto también se lo está manipulando a nivel mediático, para presentarlo como algo que es normal.

La violencia es fuerte, a nivel de la violencia terrorista que ejecuta el Estado a través de la Policía Nacional, que está matando mucha gente, sucede como a nivel internacional: acusar de terrorista es una excusa para matar, allá eliminar un dirigente popular es como matar a un delincuente.

Nosotros somos una organización internacionalista, de hecho una organización internacional que valora el apoyo mutuo en las luchas que tenemos cada país, ya que consideramos que es una sola lucha. La lucha por construir una sociedad nueva, justa, donde la gente pueda vivir dignamente con los frutos de su trabajo y donde las relaciones sean de solidaridad y dignas, frente a este sistema de dominación que es el sistema capitalista que nos oprime y nos impide ser humanos completos e integrales.