Una fotografía de los años 1980 ha conmocionado Washington a partir de su publicación en varios medios de prensa. En ella aparece, junto al presidente estadounidense Ronald Reagan, un individuo a quien se identificó por error como Yalaluddin Haqqani.

A principios de septiembre de 2011, los servicios de inteligencia de Estados Unidos recibieron información de que Yalaluddin Haqqani estaba preparando un importante atentado en Afganistán. Solicitaron entonces la ayuda de sus colegas pakistaníes para impedir aquel atentado. Pero todo fue en vano.

El 11 de septiembre, día del aniversario de los atentados en Estados Unidos que sirvieron de pretexto para invadir Afganistán, un vehículo repleto de explosivos estalló a la entrada de una base de la OTAN, dejando un saldo de 2 muertos y 80 heridos.

En un primer momento, el vocero de la Casa Blanca acusó a los servicios secretos pakistaníes de laxismo. Pero el almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, fue después más lejos aún al acusarlos de estar utilizando a la red Haqqani.

Si el individuo que aparece junto al presidente estadounidense Ronald Reagan en la foto proveniente de los archivos de Getty Image no es Yalaluddin Haqqani, lo cierto es que la imagen resulta de todas maneras particularmente instructiva. La foto en cuestión fue tomada en momentos en que Ronald Reagan recibía en la Casa Blanca a un héroe de la lucha anticomunista, Yunus Khalis, quien fue precisamente uno de los mentores de Yalaluddin Haqqani.

En el lado izquierdo de la foto se puede ver al célebre agente de la CIA Zalmay Khalizad, en aquel entonces consejero del presidente para los asuntos asiáticos. Este neoconservador se convertiría más tarde, por obra y gracia de George W. Bush, en embajador de Estados Unidos en Afganistán, Irak y la ONU.

En 2001, la administración de George W. Bush acusó a Yunus Khalis de haber organizado la huida de Osama ben Laden durante la batalla de Tora Bora.