Rafael Correa dice que somos locos, primitivos, caretucos… Está equivocado, porque este movimiento lo ha demostrado en las calles ante cualquier gobierno que se ponga enfrente. Queremos el cambio, queremos respeto, queremos la revolución. Con estos insultos solo usted hace el juego a la derecha, porque ofende e insulta a los combatientes del pueblo que luchan contra neoliberalismo…”. Éste fue parte del discurso contundente que el presidente saliente de la Ecuarunari, Humberto Cholango, mencionó en el cambio de mando de esta organización indígena el pasado jueves 7 de enero en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).
El evento estaba convocado para las 10h00, pero desde el día anterior algunas comunidades indígenas de la serranía ecuatoriana se apostaron en el tradicional parque El Arbolito, norte de Quito, para iniciar la concentración y recibimiento de otras organizaciones filiales a la CONAIE que fueron invitadas a la posesión. Al día siguiente, cientos de indígenas y autoridades de organizaciones sociales estuvieron preparados para asistir al evento y causó expectativa, incluso, en el mismo Gobierno que se encuentra en la incertidumbre de un posible levantamiento, que según lo han anunciado sus dirigentes, será más radical que el año anterior. A las 09h45, la unidad de las organizaciones sociales con la posición política del sector indígena frente al actual Gobierno fue evidente. Estuvieron presentes dirigentes de organizaciones sindicales de trabajadores, representantes estudiantes, campesinos, dirigentes barriales, y sobre todo, la Unión Nacional de Educadores (UNE), que junto a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) demostraron la fuerza de movilización contra el Gobierno de la Revolución Ciudadana que intentó violentar los derechos de estas organizaciones. Mery Zamora, Presidenta de la UNE, indicó que el objetivo es seguir fortaleciendo la unidad de las organizaciones sociales para enfrentar y avanzar y radicalizar el país frente a la política y prepotencia del gobierno. “Las condiciones de unidad están dadas porque nuestros intereses son comunes e interesa a todo el pueblo ecuatoriano. La unidad y lucha están más vigentes y nunca estaremos conspirando sino siempre luchando juntos por el cambio radical que necesita este país”, señaló la titular de este sindicato, el más grande del país.

De su lado, el Presidente de la CONAIE, Marlon Santi, enfatizó, respecto a las declaraciones del Jefe de Estado sobre la posible conspiración que estaría formando parte el movimiento indígena y otras organizaciones, que las organizaciones sociales no conspiran, se organizan y unifican, pero no con los militares, sino con el pueblo organizado. “La conspiración fue lo que hicieron en Honduras, la movilización popular es la unidad del pueblo que se levanta reclamando justicia y derecho ante los gobiernos de turno. No hemos planificado un levantamiento, sin embargo, esto se resolverá, con todas las demás confederaciones el próximo 20 de enero” dijo Santi, mientras la posesión de Delfín Tenezaca, como nuevo Presidente de la Ecuarrunari, filial a la CONAIE y una de las organizaciones más radicales de esta organización indígena.

El acto inició con la tradicional bendición de la Pacha Mama y el Inti. La música se entonó con los instrumentos de viento: la quena, el rondador, el pingullo. Todos bailaban, se alegraban… porque según Rumiñahui Casilema, de la comunidad de Quisapincha, Provincia de Tungurahua, la lucha de los pueblos por el cambio del país es alegre pero también guerrera. “Ahí estamos compañero…, siempre juntos aunque pretendan desbaratarnos. Ahí estamos compañero…, buscando el cambio radical que necesita el pueblo” repetía este indígena con mucha alegría reflejada en su sonrisa.

El cambio de ‘mando’ se sintió cuando, luego de los discursos de Humberto Cholango (Presidente saliente) y Delfín Tenezaca (Presidente entrante) todos alentaban a continuar unidos y fortalecidos. “La lucha de los pueblos se respeta, se venera y se gobierna” gritaban un grupo de indígenas que, al término del acto, se acercaron a felicitarles a las nuevas autoridades sobre el proceso de lucha que tienen que continuar, junto a las organizaciones sociales, frente a los gobiernos neoliberales. (ESVS).

El diálogo no lleva al cambio

Humberto Cholango

Todavía continúa la pobreza y ese modelo de gobierno tiene que acabarse. Los recursos naturales (agua, petróleo, minería y la diversidad) están en nuestros territorios y debemos luchar por eso compañeros. Ahora hablan de conspiración, cada gobierno que llega, en vez de gobernar, primero lo que hacen es buscar la puerta de escape por donde salir. No vamos a permitir que nos ofenda (Rafael Correa) diciendo que existen indígenas que cogen plata de la extrema derecha, que diga con nombres y apellidos como nosotros si lo decimos. Algunos asambleístas, de la lista 35, cogían financiamiento de la Embajada Norteamericana, lo decimos con claridad, sin rodeos porque los pueblos estamos para luchar y combatir, no para mentir. No estaremos con la derecha ni con el entrevistador que ahora aparece en política, él hace juego a la derecha, estaremos siempre junto a la lucha del pueblo. Necesitamos un diálogo verdadero entre indígenas, maestros, estudiantes, trabajadores e intelectuales para consensuar un cambio verdadero del país. El cambio no esta con los diálogos en la Asamblea ni el Gobierno, solo los cambios se darán cuando nosotros nos levantemos.

Tenesaca llama a la unidad

Delfin Tenesaca

Un saludo comprometedor con las organizaciones sociales para venerar la lucha de quienes entregaron su lucha en beneficio de la unidad de los pueblos. Estamos aquí de pié para la construcción de una nueva sociedad, por nuestros hijos y respecto a la Pacha Mama. Estamos aquí para defendernos de toda la prepotencia y autoritarismo, estamos aquí por la unidad de los pueblos organizados, estamos aquí de pié para convocar a la minga por la vida y luchar contra toda clase de dominio, estamos aquí por nuestro proyecto político. Estamos claros que los enemigos no están entre los runas, están en los lugares donde hay hambre, miseria, destrucción y división. Muchos medios de comunicación nos preguntan qué vamos hacer, y les digo lo que ustedes han dicho: que nuestra acción es unitaria con maestros, negros, transportistas, mineros, niños de la calle, campesinos y sindicalistas, para conseguir nuestro proyecto político. Estamos aquí para trabajar juntos, no debemos pelear entre nosotros, debemos exigir respecto a quienes, con nuestro voto, ahora nos insultan y quieren dividirnos. Estamos aquí para continuar la lucha.