Llegó a Lima, por unos pocos días y luego de haber estado en Colombia, donde fue recibido por el presidente del Congreso, Carlos Holguín Sardi y por el ex-candidato a la primera magistratura, el liberal Horacio Serpa, el representante del Partido del Pueblo Cubano en el exterior Ignacio Castro Matos.

El Partido del Pueblo Cubano reconoce su inspiración ideológica y doctrinaria en el Apra que fundara Víctor Raúl Haya de la Torre, Acción Democrática de Rómulo Betacourt y reivindica la memoria del puertorriqueño Muñoz Marín y del cubano Eduardo Chibás.

El Partido del Pueblo tiene en Cuba como cabeza visible a la profesora Denia Rodríguez del Toro y Jorge Rodríguez y han emitido declaraciones diversas y una en particular deslindando cualquier vinculación con el terrorismo o acciones violentistas de esa naturaleza. Su solidaridad con los miles de presos que aún están en las ergástulas de la isla es notable y el Partido del Pueblo aspira a una democracia con elecciones libres, colectividades políticas y demanda el fin del estado policiaco que se vive en Cuba bajo el régimen estaliniano vigente.

Ignacio Castro ha tomado contacto en Lima con dirigentes del Partido Aprista, particularmente con Armando Villanueva, Carlos Roca, Wilber Bendezú, Antenor Orrego, Gerardo Morris y Luis Negreiros. Con ellos recordó las afinidades que relacionaron al aprismo peruano con Eddy Chibás y el Partido Auténtico de Cuba. Cabe recordar que en la isla también se formó un aprismo cubano de gran resonancia democrática.

En su misión de toma de contacto, Castro Matos ha charlado con Hatuey Camps del Partido Revolucionario Democrático de República Dominicana y en breve estará en Madrid para sostener citas con los dirigentes del Partido Socialista Obrero Español, PSOE, de Felipe González.

El Partido del Pueblo Cubano inscribe su militancia en la gran corriente social-demócrata que busca la democracia de pan con libertad como lo anunciara en su peregrinaje terrenal el extinto Haya de la Torre. Por tanto, el misionero Ignacio Castro Matos, empieza a lograr un éxito de convocatoria y comprensión de sus partidos hermanos en todo Latinoamérica y en el mundo entero.

Anunció Castro Matos que no cesarán en las denuncias contra el régimen que preside Fidel Castro y que ha aplastado cualquier brote libertario en la isla. Sin embargo, el tiempo pasa y no lo hace en vano, las células de regeneración democrática empiezan a aparecer y el Partido del Pueblo Cubano es una de sus más representativas porque lucha por libertades y elecciones limpias. Mientras existan presos políticos en Cuba, seguirá el combate indeclinable del Partido del Pueblo Cubano.

Es hora de romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz.