Por esto días de Pascuas de nuevo cobra actualidad en la radio musical una de las canciones norteamericanas de mas éxito de todos los tiempos. Cantada por el legendario Bing Crosby y con el titulo de "White Christmas", "Blancas Navidades" en español, esta melodía del gran compositor Irving Berlin resucita como por arte de magia divina para alcanzar en los finales del mes de diciembre el honor del primer lugar en la preferencia del público. Pero una cosa es lo que dice la canción y otra muy distinta nos revela la cruda y triste realidad.

Porque ciertamente estas Navidades no se presentan tan blancas para el mundo en que vivimos. Ni siquiera es tiempo de paz y felicidad en la pequeña aldea de Belén donde nació Jesús. La crisis del Medio Oriente, una guerra sangrienta entre árabes y judíos, que no tiene para cuando acabar, entristece el corazón de los buenos cristianos y musulmanes y de todos los hombres de buena voluntad.

Para los norteamericanos las cosas no van mejor. La economía amenaza con ir de mal en peor y para colmo de la desgracia el Presidente Bush insiste en sus planes guerreros contra Irak y hasta su Secretario de Defensa Donald Rumsfield quiere también emprenderla contra Corea del Norte en arrogante actitud de hacer una guerra en dos frentes a la misma vez, error craso que ningún estadista o militar de sabiduría sería capaz e recomendar sobre todo después del desastre que tuvo Hitler en la Segunda Guerra Mundial.

En Colombia la guerra sigue y también sigue el narcotráfico que por mas que se diga que en ese campo es posible una victoria, lo cierto s que mientras haya consumo drogas en Estados Unidos, habrá traficantes en Colombia que abastezcan ese mercado, que esa es la ley muy capitalista de la oferta y la demanda.

En Venezuela la ambición de políticos corruptos del pasado unidos a empresarios inescrupulosos, fracasados en sus intentos golpistas siguen en su empeño por derrocar al Presidente Hugo Chávez aún a costa de llevar a ese país a la ruina. Atentar contra la industria petrolera de Venezuela es como dispararle un tiro al corazón de la nación. Y eso s lo que trata de hacer esa insensata oposición.

Como consecuencia de la situación en Venezuela los precios del crudo se disparan amenazando muy seriamente la economía de las naciones del Caribe y América Central que se abastecen de combustible precisamente con petróleo venezolano. Especialmente Cuba es la mas afectada porque con el bloqueo de Estados Unidos se hace mucho más difícil el abastecimiento de combustible a la isla.

Desgraciadamente cubanos hay en Miami, como venezolanos también que se alegran doblemente. Dicen que por darle en la cabeza a Chávez y a Fidel, manera bastante cínica de expresar lo que sienten en lo profundo que no es otra cosa que un odio revanchista contra el pueblo que los vio nacer.

En tanto, mientras el mundo se enfrenta a la incertidumbre, ya no se habla de Osama Bin Laden ni de sus terroristas suicidas que realizaron el criminal atentado a las torres gemelas de New York. Tal parece como si este personaje de quien el Presidente Bush dijera que sería capturado en breve vivo o muerto, a como de lugar, se haya esfumando como un fantasma. ¿Será acaso Bin Laden un personaje ficción "Hollywoodesca" que nunca existió? Quien sabe. Habrá que pedirle a Superman que salga a su captura porque los guerreros del Pentágono con él no han podido dar.

De la política americana basta decir que el Senador floridano Bob Graham acaba de manifestar sus deseos de aspirar a la presidencia de los Estados Unidos. !Dios nos coja confesados!

Nada de blancas tienen estas Navidades que nos ha tocado vivir al final del año dos mil dos de la era cristiana. Mas negras no podían ser. Tendremos que repetir la frase de Jesús en el Gólgota al referirse a los hombres de su tiempo que lo llevaron a la cruz.

¡Perdónalos Dios mío que no saben lo que hacen!