El título de la novela costumbrista de Guillermo Cabrera Infante que retrata La Habana de los años cincuenta con esa gracia criolla ya perdida en la prosa del ahora amargado escritor cubano residente en Londres, bien que sirve para calificar a esos tres países que se quedaron ayer solitarios en las Naciones Unidas. La votación fue de 173 contra el Embargo y solo tres a favor del bloqueo impuesto por los Estados Unidos a la República de Cuba.

Tres tristes tigres. Tres solitarios tigres que votaron en contra de Cuba mientras que 173 naciones del mundo levantaban sus manos para condenar el injusto, absurdo y criminal bloqueo impuesto por el gobierno norteamericano contra Cuba.

Tres solitarios tigres. Estados Unidos, Israel y las Islas Marshall. En realidad el tigre es uno solo. El que está en Washington, porque Israel no tiene otra alternativa que votar al lado de su único protector en el escenario internacional y en el caso de la Islas Marshall, con todo respeto para los enanos, llamar a ese minúsculo territorio una nación mas bien parece cosa de broma. Pero en fin, hay que tener en cuenta a ese aprendiz de cachorrito porque legalmente tiene también un asiento en las Naciones Unidas.

Tristes se han quedado los tigres ante una votación abrumadora y aplastante de condena a una ley norteamericana que por mas de 40 años solo ha servido para castigar al pueblo cubano por su indoblegable actitud de rechazar virilmente la soberbia y la imposición de una política fracasada que en nada sirve a los verdaderos intereses del pueblo americano.

No vamos a repetir los argumentos que se esgrimen a favor y en contra del Embargo a Cuba. Anoche en el programa de televisión "María Elvira confronta" que se trasmite por el Canal 41 tuvimos la oportunidad de debatir el tema frente al profesor de la Universidad de Miami Jaime Suchiliki que tenía de compañero en la defensa al embargo al abogado Nicolás Gutiérrez, uno de los arquitectos de la tristemente célebre Ley Helms-Burton que refuerza el bloqueo a Cuba.

Junto a nosotros estaba el joven Micael Avalos, un opositor al gobierno cubano pero que sin embargo- valga la redundancia- tiene la dignidad cubana de estar frente al Embargo.

Al final del debate, como es costumbre se llevó a cabo una votación por vía telefónica en la que participaron los televidentes del programa. El resultado fue de 61 votos a favor de mantener el embargo y de 39 en contra, es decir apoyando nuestra posición de condena a esa absurda ley que no solo afecta a la economía popular de la isla sino que también constituye una afrenta a la dignidad y la soberanía de la nación cubana.

Para los que apoyan y justifican el Embargo contra Cuba, 61 contra 39 como resultado de esa votación, constituye- creen ellos- una victoria para la extrema derecha cubana de Miami. Nada mas lejos de la verdad si se tiene en cuenta que con muy contadas excepciones entre ellas este programa radial, todos los medios de comunicación de Miami, periódicos, estaciones de radio y de televisión, día por día, hora por hora y minuto por minuto vienen martillando sobre la opinión pública a favor del bloqueo a Cuba sin importarles para nada las consecuencias negativas que esa medida acarrea para el pueblo cubano.

Un 39 por ciento de televidentes a favor del levantamiento del Embargo es una cifra apreciable que refleja bien a las claras que las cosas están cambiando para bien en esta ciudad de Miami, nuestra República Bananera de la politiquería y la corrupción que tan pésima imagen le ha dado ante el mundo a los cubanos.

Pero en definitiva la votación que cuenta desde el punto de vista moral, es la que ayer se llevó a cabo en la Organización de Naciones Unidas. 173 contra tres. Tres tristes tigres, solitarios. Estados Unidos, las Marshall e Israel. De nuevo se quedaron solos como ha sido siempre cada vez que se ha llevado año tras año el tema del Embargo a Cuba en Naciones Unidas.

¿No les da vergüenza?