"Al duro y sin guantes" fue la respuesta de Cuba frente a los planes que tenía muy bien cocinados el Presidente Francisco Flores de El Salvador para desarrollarlos en medio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que comenzarán en su país en los últimos días del mes de noviembre.

A decir verdad, unos juegos deportivos en el área del Caribe y Centroamérica así como unas Olimpiadas Panamericanas sin la participación de Cuba que es el país mas desarrollado en los deportes en todo el continente, sería algo tan absurdo como servir en una buena mesa un arroz con pollo sin pollo.

Porque el equipo cubano es el conjunto de atletas más atractivo para los espectadores. Es el team a derrotar. Los atletas cubanos son en definitiva los que llenan los estadiums y los que le dan a las competencias deportivas el calor y el color que se vive en cada olimpiada.

Las razones que el Comité Olímpico Cubano ha argumentado para tomar la decisión de no participar en estos Juegos deportivos en El Salvador son perfectamente comprensibles si se tiene en cuenta la actitud de hostilidad manifiesta que ha venido sosteniendo el gobierno del Presidente Flores contra Cuba, no solo en el terreno de las diferencias ideológicas o políticas, sino en lo que es mas grave, en el terreno de la subversión y la protección del terrorismo contra la isla.

¿Dónde ha estado si no en El Salvador el refugio del terrorista Posada Carriles uno de los autores de la voladora del avión de Cubana de Aviación en los cielos de Barbados en 1976, acto criminal donde precisamente perecieron todos los jóvenes miembros del equipo olímpico de esgrima de Cuba?

¿De dónde si no de El Salvador y con la complicidad de sus autoridades, fue que salieron para Cuba los terroristas mercenarios que pusieron bombas en los hoteles de la isla para sabotear la industria del turismo cubano?

¿Qué garantía de seguridad y de respeto para los atletas de Cuba puede brindar un gobierno como el del Presidente Flores que mantiene los más estrechos vínculos con la derecha cubana de Miami y sus más connotados personeros? Precisamente esa misma derecha de Miami- encabezada por la Fundación Cubano-Americana - fue la que organizó, contrató, y pagó a Posada Carriles y a los mercenarios terroristas que hoy están presos en Cuba por sus actividades asesinas que costó la vida a un ciudadano italiano en un hotel de Miramar.

No es la primera vez que un equipo nacional de un país declina participar en unas olimpiadas. Así l o hizo en una ocasión Estados Unidos en medio de la "Guerra Fría" cuando dejaron de concurrir sus atletas a las Olimpiadas de Moscú debido al clima nada propicio para una competencia entre rusos y americanos. Y para decir la verdad, unas Olimpiadas Mundiales como aquellas de Moscú, sin la participación de los atletas de Estados Unidos, resultaron un rotundo fracaso.

Lo mismo pasará con estos Juegos Centroamericanos y del Caribe con la ausencia del equipo de Cuba. Por otra parte, la situación de inestabilidad política que existe en El Salvador, donde no se sale de una huelga para entrar en otra, donde las protestas populares están a la orden del día, donde la impopularidad del gobierno de Flores es tan manifiesta que no hay garantías para nada ni para nadie ¿ qué iría a buscar a El Salvador el equipo de Cuba? ¿Mas medallas que serían colocadas en los pechos de los atletas cubanos ese mismo Presidente Flores que ha condecorado al terrorista Posada Carriles?

Mejor quedarse en casa si la fiesta es en compañía de asesinos.

El Presidente Flores bien que puede utilizar ahora su apellido para hacer una corona funeraria para sus olimpiadas de sangre.