Me dicen que ahora en Washington a la Casa Blanca le llaman "La Casa de los Trucos", haciendo un paralelo con las tiendas que se dedican a vender juegos tramposos para los magos de profesión. Ya antes en la Presidencia de los Estados Unidos hubo un mandatario- también Republicano por mas señas, Richard Nixon- a quien se le llegó a conocer como "Tricky Dicky". Tricky quiere decir en inglés tramposo y Dicky es como se les llama a los Richards entre los americanos.

Nos referimos a la mansión ejecutiva como a "La casa de los Trucos", porque dicho con todo respeto para el señor Presidente de los Estados Unidos, las cosas que salen de allí, particularmente con relación a la política exterior de este país tienen tufo de "Trickies".

No vamos a referirnos a la elección presidencial. Ese es tema del pasado, que como la noche, quedó atrás. De lo que se trata es de lo que ha ocurrido después del once de septiembre cuando se produjo el atentado terrorista a la Torres de New York.

A partir de ese día de luto para el pueblo americano, la Casa Blanca proclamó la "guerra contra el terrorismo". Y por ser una causa justa Estados Unidos tuvo el respaldo de todas las naciones del mundo.

Pero de la guerra contra los terroristas de Osaba Bin Ladén, que sigue vivo y dando guerra, se cambió de "Malo" y se nos ha querido vender que no es Bin Laden el gran culpable del terrorismo sino que es Saddam Hussein, el "gran demonio" que hay que exterminar de la faz de la tierra.

No importa que Corea del Norte proclame que trabaja en un programa de armas atómicas, ni que los terroristas de Al Qaeda de Bin Laden realicen con nuevos atentados como el de Malí ni que el jefe de la CIA diga hoy que los terroristas están listos para atacar de nuevo en suelo americano.

Nada de eso importa para que el Presidente Bush siga armando su guerra por el control del petróleo en Irak, aunque nadie en el mundo le quiera seguir en esa aventura.

Hoy es viernes de micrófono abierto en Radio-Miami. El tema a discusión es sobre si la Casa Blanca tiene razón o está equivocado el Presidente en su empeño por llevarnos a una guerra contra Irak. ¿ Es en Irak donde hay que atacar al terrorismo?

Volveremos mas adelante en 20-20 en micrófono abierto con la moderación de Carmen Duarte.