Un publicitario cubano de gran ingenio, ya desaparecido -Justo Rodríguez Santos- que durante años fue el director de publicidad de los afamados productos enlatados Goya fue el creador de un slogan muy popular y que a pesar de los años transcurridos, sigue siendo como el apellido que va después del nombre de la empresa: "Si es Goya tiene que ser bueno".

Pues bien, parece que con respecto a Cuba y todo lo demás, hay aquí en Miami una cuadrilla de periodistas alabarderos, que como si el Presidente de los Estados Unidos fuera una lata de chorizos o de frijoles negros, repiten como papagayos ante cada medida o declaración del mandatario Republicano: "Si es Bush, tiene que ser bueno". Y lo dicen así, con todo descaro. No importa si lo que dice el Presiente es bueno o es malo. "Si lo dice Bush tiene que ser bueno".

Cuando el Presidente Bush repite lo que antes hizo el Presidente Demócrata Bill Clinton, entonces, en el colmo de la desfachatez, hacen silencio y no les dicen a sus lectores ni a sus oyentes que lo que antes le criticaron al Presidente Demócrata, es exactamente lo mismo que hace el Presidente Republicano George Bush. Ahora está el caso del título tercero de la Ley Helms-Burton que establece sanciones contra aquellas entidades o personas de otros países que comercien con Cuba.

La noticia apenas se dijo por la radio y si se publicó en la prensa, fue en letra bien pequeña y en pagina interior, como para que nadie se enterara: "El Presidente George W. Bush firmó por segunda vez una resolución ejecutiva mediante la cual se suspende la aplicación del título tercero de la llamada Ley Helms-Burton", por considerar - dice la nota de la Casa Blanca - que de esa forma se sirve mejor los intereses de los Estados Unidos al evitar confrontaciones innecesarias con la comunidad europea." ¡Recordamos lo que se decía en Miami por las emisoras de radio, la prensa y los noticieros de la televisión! ¡De madre para adelante! ¡Clinton traidor a Cuba! ¡Clinton comunista! ¡Clinton asocio de Fidel! ¡Clinton hijo de cuanto no se puede decir por radio! ¡Si lo hizo Clinton, tiene que ser malo!

Así de groseros son estos alabarderos cubanos que tiene por acá por Miami el señor Presidente de los Estados Unidos.

¿Por qué no gritan traición cuando los guardacostas americanos devuelven a los balseros a Cuba? Porque si lo hace Bush, tiene que ser bueno.

Ahora tenemos ante el Congreso una proposición de ley según la cual los ciudadanos norteamericanos podrán viajar a Cuba como turistas sin que puedan ser encausados por violar el embargo. Todo hace indicar que se cuenta tanto en el Senado como en la Cámara con los votos suficientes para llevar adelante esta legislación, cuyo autor, es bueno recalcar, es un legislador del Partido Republicano, Jeff Flake ¡Republicano!

En este caso debieran repetir: "Si Flake es Republicano, tiene que ser bueno". Pero la adulonería es solo con el Presidente. Estamos seguros de que si esta ley de Flake fuera de Bush, entonces, tendría que ser buena. ¡Así son de guatacas estos descarados! Nada, que tenemos en la Casa Blanca un Presidente Goya.