Decía el poeta Antonio Machado, que se hace camino al andar. Pero ¿Cuál es el camino?
¿Por dónde deben caminar los pueblos pobres y subdesarrollados para salir de un laberinto abismal que parece no tener fin?
Años atrás parecía que las revoluciones sociales cambiarían el destino de los pueblos. Pero los cambios hacia sistemas políticos revolucionarios - con la excepción de Cuba - fueron frenados. Y con el desplome del llamado "Campo Socialista" desapareció la competencia bipolar, quedando Estados Unidos como único arbitro - nada imparcial por cierto - de los destinos de la humanidad.

Es cierto que en aquellos tiempos de la "Guerra Fría", en la cual los gobiernos de Washington y Moscú se disputaban la hegemonía mundial estabamos en peligro de una confrontación nuclear que diera fin a la humanidad. Pero aún aquel mundo inseguro daba espacio para las utopías, para los sueños, para la lucha por un mundo más justo y mejor.
La Unión Soviética no era ciertamente el paradigma a seguir. Pero era útil su existencia, mientras se trataba de hacer camino al andar.
La llamada "derrota del comunismo mundial" llenó de aires triunfalistas a los ultraconservadores de todo el mundo. Decían que con las privatizaciones y empleando las fórmulas del "capitalismo salvaje" vendrían tiempos de felicidad y prosperidad para todos.

Ronald Reagan en Estados Unidos y Margaret Thacher en Inglaterra se convirtieron en los políticos del éxito mágico a imitar. Y montados en esa onda, en América Latina surgieron los Menen y todos los manengues de su estilo. Llegaron al poder con promesas salvadoras y desde el poder llevaron a sus pueblos a la ruina. Y lo que es mas grave. Se robaron hasta los clavos, como vulgares ladrones.
¿Qué pasa hoy en América Latina? Cuba bloqueada. Crisis en Argentina. Revuelta popular en Perú. Protestas masivas en las calles de República Dominicana. Guerra Civil sin fin en Colombia. Derrumbe de la moneda en Uruguay. Incertidumbre en Brasil por miedo al triunfo electoral de Lula D’Silva. En Venezuela, conspiraciones contra Chávez. Fox en Méjico ve caer por los suelos su popularidad. Y de Centroamérica, ni hablar.

La política que recomienda el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial obligando a los gobiernos a reducir sus gastos en programas sociales aumentan el ya abismal desequilibrio existente entre las clases sociales de cada una de las naciones, como está ocurriendo en nuestro continente donde arriba están los ricos muy ricos y abajo están cada vez los pobres más pobres, viviendo en el desamparo y la desesperación.
Hoy el mundo es mas inseguro que en los tiempos de la "Guerra Fría". El triunfo de Washington sobre Moscú no ha significado que se viva sin temor y con mas libertad. El peligro nuclear de guerra entre potencias ha sido sustituido por el peligro del incierto terrorismo.

Pero nos dice el poeta que hay que hacer camino al andar. El mundo es en la actualidad como un barco que navega en un mar de tormentas. ¿Creen los que van en camarotes de primera que están mas seguros que los que viajan en tercera? ¡Nadie está seguro si hace agua la nave! Y lo peor es que no se puede hacer caminos en el mar.