Nos referimos a Venezuela. En la medida que pasan las horas se conocen más detalles de los oscuros hilos misteriosos que hay detrás de los dramáticos acontecimientos de Venezuela. Por una parte se revela en noticia de primera plana del diario The New York Times del día de hoy que "altos funcionarios de la administración del gobierno del Presidente Bush se reunieron en varias ocasiones en meses pasados con los dirigentes de la coalición de fuerzas que en Venezuela produjeron el pasado fin de semana el derrocamiento temporal del Presidente Hugo Chávez por medio de un golpe de Estado.

Los funcionarios dijeron - revela el periódico - que "ellos vinieron aquí a Washington a quejarse. Pero nuestro mensaje fue claro: Que utilizarán métodos legales. Sin embargo, un oficial del departamento de Defensa señaló". Nosotros no desalentamos a nadie. Dimos señales informales de que no nos gustaba el hombre. Pero no pasamos de ahí. Ni le brindamos armas ni les dijimos que los íbamos a ayudar a derrocarlo".

Sin embargo, a los momentos en que se daba la noticia de que Chávez había sido derrocado, el vocero de la Casa Blanca Ari Fleischer sugirió que la administración estaba complacida de que el Presidente venezolano hubiera abandonado el poder, señalando que Chávez había renunciado.

Por otra parte el propio Presidente Hugo Chávez denunció en Caracas, en una rueda de prensa que se está investigando la presencia de un avión privado con matrícula de Estados Unidos en que cual se pretendía sacarlo del país cuando se encontraba preso el sábado en la isla venezolana de Orchila.

Según versiones del diputado Nicolás Maduro, un hombre muy cercano a Chávez, el avión pertenece a un importante empresario venezolano que participó en la conspiración contra el Presidente con el respaldo del gobierno de Estados Unidos.

La fuente no quiso decir el nombre del empresario imputado, pero a todas luces se estaba refiriendo al multimillonario Gustavo Cisneros, el propietario de la cadena Venevisión, que tiene una de sus residencias en esta ciudad de Miami, y que también es socio de la cadena Univisión. Las diferencias entre el gobierno de Bush y el gobierno constitucional de Venezuela están a la vista. Pero la pregunta que hay que hacerse va más allá de esas diferencias. ¿En el golpe militar contra Chávez en el cual participaron la mismas fuerzas que se reunieron con funcionarios norteamericanos en Washington y que contaron con la colaboración de cerca de 80 generales de la fuerzas armadas de Venezuela?, ¿estaba detrás del golpe contra Chávez el gobierno del Presidente republicano George Bush como lo estuvo el Presidente Republicano Nixon detrás de Pinochet cuando el sangriento golpe militar que derrocó al Presidente Salvador Allende?

La respuesta está en el aire. Es oscura y huele a queso.

Como dice el periodista Reynaldo Taladrid de la Mesa Redonda de televisión cubana: "Saque Ud. sus propias conclusiones".