Nueva designación de las Autodefensas Unidas de Colombia como organización terrorista extranjera

Hoy, 10 de septiembre de 2003, el Departamento de Estado anuncia haber designado nuevamente a las Autodefensas Unidas de Colombia, conocidas comúnmente como AUC, como organización terrorista extranjera, de acuerdo con la ley estadounidense. Esa organización fue designada por primera vez hace dos años.

El grupo, llamado también autodefensas o paramilitares, ha continuado con sus actividades terroristas durante los últimos dos años. Ha cometido numerosos asesinatos y secuestros para aterrorizar e intimidar a ciudadanos y funcionarios de gobierno colombiano. El terrorismo del grupo ha continuado luego de su declaración de cesación del fuego en diciembre de 2002. Apoyamos los esfuerzos del gobierno de Colombia para combatir el terrorismo, y esperamos que las negociaciones de paz que se realizan ahora resulten en la terminación completa de la actividad terrorista de las Autodefensas Unidas de Colombia.

La nueva designación de este grupo, publicada hoy en el Registro Federal, mantiene en 36 la cifra actual de organizaciones terroristas extranjeras. Aunque el Departamento revisa cada dos años los grupos designados, el secretario de Estado está autorizado a hacer nuevas designaciones en cualquier momento, o revocar una designación en cualquier momento si las circunstancias justifican una revocación, de conformidad con los procedimientos establecidos en la ley pertinente.

El efecto de esta nueva designación es que sigue siendo ilegal para las personas estadounidenses o las personas sujetas a la jurisdicción de Estados Unidos, prestar a sabiendas apoyo o recursos materiales a las Autodefensas Unidas de Colombia; requiere de las instituciones financieras estadounidenses continuar emprendiendo "acción de bloqueo" contra los fondos del grupo, e informar sobre esos fondos a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento de Hacienda; y mantiene la inadmisibilidad en Estados Unidos de los representantes y ciertos miembros del grupo.