Red Voltaire

Hoja informativa de la Casa Blanca, 8 de Septiembre de 2003

+

Solicitud de financiamiento adicional en el año fiscal 2004 para la guerra contra el terrorismo

Medida tomada hoy por el presidente

- En su mensaje a la nación, el presidente Bush anunció su intención de someter al Congreso una solicitud de fondos adicionales para pagar las operaciones militares y de inteligencia en Iraq, Afganistán y en otros lugares en la guerra contra el terrorismo, y para ayudar a pagar la reconstrucción de los dos países.

- La mayor parte de estos fondos (66.000 millones de dólares) se dedicará a proveer a nuestros hombres y mujeres en uniforme los recursos que necesitan para tener éxito en sus misiones contra el terrorismo en Iraq, Afganistán y en otros lugares. El resto de los fondos (21.000 millones de dólares) se dedicará a ayudar a establecer sociedades seguras, estables y autónomas en estos países asolados por décadas de mal gobierno.

- La administración se propone consultar con el liderato y las comisiones pertinentes del Congreso sobre la forma y el contenido definitivos de esta solicitud antes de someter la legislación propuesta.

Antecedentes de la solicitud presupuestaria

Iraq

Operación Libertad Iraquí

La solicitud incluirá aproximadamente 51.000 millones de dólares para sostener las operaciones militares en curso en Iraq. Las fuerzas armadas de Estados Unidos continúan desempeñando un papel esencial para llevar a Iraq la paz y la estabilidad, para erradicar los remanentes del régimen de Saddam Hussein y para combatir la amenaza terrorista. La administración está comprometida a proveer a nuestros efectivos militares los recursos y el equipo que necesitan para llevar a cabo su misión.

- Fuerzas. La solicitud respaldará una fuerza robusta en Iraq, la que consistirá en efectivos tanto estadounidenses como multinacionales.

- Apoyo de la coalición. La administración está trabajando para obtener de nuestros asociados en la coalición apoyo militar adicional en Iraq, y estas naciones están respondiendo. Por ejemplo, una división liderada por polacos ya está sustituyendo a los infantes de marina norteamericanos en el sur de Iraq. La solicitud de la administración proveerá 800 millones de dólares para el transporte y apoyo de las tropas de estos aliados que tienen recursos limitados y están dispuestos a participar en la operación.

- Apoyo a las tropas. La administración se propone solicitar 300 millones de dólares para la provisión de blindaje personal salvavidas y 140 millones de dólares para suministrar vehículos "Humvees" fuertemente blindados para proteger a las fuerzas estadounidenses.

- Descanso y recreo de las tropas. Para que los soldados del frente puedan descansar de su trabajo valiente y agotador, el presidente solicitará fondos para asegurar que las tropas desplegadas durante un año en Iraq tengan dos semanas de descanso y recreo bien merecidas.

- Equipo. La solicitud incluirá fondos para reparar y reemplazar el equipo perdido o dañado durante la guerra y permitir el despliegue rápido de equipo para sostener las operaciones continuas en Iraq.

Reconstrucción de Iraq

La administración solicitará 20.000 millones de dólares para ayudar a asegurar la transición de Iraq hacia un gobierno autónomo y para crear las condiciones necesarias para la inversión económica. Después de las décadas de descuido y corrupción maligna del régimen de Saddam Hussein, las necesidades son enormes y urgentes. Se estima inicialmente que Iraq necesitará entre 50.000 y 70.000 millones de dólares para alcanzar estas condiciones con éxito.

La administración y la comunidad internacional esperan que el petróleo y otros ingresos y recursos iraquíes recuperados contribuirán a satisfacer estas necesidades, la contribución de Estados Unidos tiene como propósito tener efecto en forma inmediata e importante en la seguridad y los sectores críticos para la estabilidad y el crecimiento. Los países de la región y del resto del mundo comparten un interés en un Iraq libre, y la administración espera que la comunidad internacional asumirá su papel en asegurar que Iraq se convierta en una nación libre y autónoma.

- Seguridad. Una responsabilidad iraquí en lo que respecta al derecho público, el orden y la seguridad, es crucial para el éxito. La solicitud presupuestaria de Estados Unidos proveerá aproximadamente 5.000 millones de dólares para aumentar inmediatamente la seguridad, mediante el entrenamiento de personal fronterizo y aduanero, un nuevo ejército iraquí, una fuerza policial y cuerpos locales civiles de defensa. La solicitud apoyará también la creación de un sistema judicial y penal.

- Infraestructura. Los iraquíes han sufrido durante décadas las consecuencias del descuido intencionado de Saddam Hussein de todas las principales necesidades infraestructurales. A las familias se les había denegado los servicios y abastecimientos médicos modernos. Escuelas, edificios, redes de transporte y de telecomunicaciones, servicios de agua, saneamiento y eléctricos se han desmoronado debido a años de descuido y abuso. Estados Unidos proveerá aproximadamente 15.000 millones de dólares para la construcción y reparación de clínicas; para proveer agua potable limpia e inocua; abrir los puertos, las líneas ferroviarias y los aeropuertos; restaurar la producción de petróleo; y proveer un servicio eléctrico confiable para las familias y las empresas iraquíes.

Afganistán

Operación Libertad Duradera

Las fuerzas armadas de Estados Unidos continúan dando caza a los restos del régimen Talibán y a los miembros de al-Qaida en Afganistán, proveyendo al mismo tiempo la seguridad y estabilidad necesarias para ayudar al pueblo afgano a reconstruir sus poblaciones destruidas por años de guerra y mal gobierno.

- Fuerzas estadounidenses. La solicitud proveerá aproximadamente 11.000 millones de dólares para apoyar los continuados esfuerzos norteamericanos para localizar a los terroristas y proveer estabilidad.

Aceleración de la reconstrucción afgana

La administración reasignará cerca de 400 millones de dólares de cuentas existentes para acelerar el progreso en Afganistán. La solicitud procurará 800 millones de dólares adicionales para abordar algunas de las necesidades restantes de seguridad y reconstrucción más críticas. Esta suma es en adición a los 1.800 millones de dólares previamente autorizados para socorro y reconstrucción, y a los aproximadamente 5.000 millones de dólares prometidos hasta el momento por la comunidad internacional.

- Fuerzas militares y policiales afganas. La solicitud incluye más de 400 millones de dólares para entrenar y sostener al ejército y a la policía nacionales, así como la vigilancia de las fronteras y las carreteras de Afganistán.

- Infraestructura crítica. Para mejorar la vida de los ciudadanos afganos, la solicitud incluye más de 300 millones de dólares para acelerar la construcción de carreteras, escuelas, clínicas de salud y proyectos en menor escala.

- Reconstrucción de la economía afgana. Se pondrá a disposición más de 120 millones de dólares para entrenar a milicianos desmovilizados y generar empleos para ellos, y para respaldar iniciativas del sector privado.

- Imperio de la ley. Se proveerá cerca de 300 millones de dólares para sostener gestiones relacionadas con el imperio de la ley, las elecciones y para los requerimientos operativos del gobierno de Afganistán.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.