Robert Zoellick, el Representante Comercial de Estados Unidos, anunció hoy que Estados Unidos buscará aportaciones adicionales del público con respecto a los efectos ambientales anticipados de un acuerdo multilateral de comercio bajo la Agenda de Dohá de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Al reunirse con grupos ambientalistas y de negocios antes de la Quinta Conferencia Ministerial de la OMC en Cancún, Zoellick también solicitó al comité oficial de asesores de asuntos ambientales que recomiende maneras para aumentar la participación del público en cuanto a las revisiones ambientales de los acuerdos comerciales, estipuladas por las leyes estadounidenses.

"El comercio crea oportunidades para fortalecer la protección al medio ambiente, y los Estados Unidos llevan a cabo un programa de acciones acerca del comercio y el medio ambiente,"dijo Zoellick. "Nuestro enfoque avanzado combina evaluaciones ambientales de los acuerdos comerciales propuestos así como de proyectos concretos de cooperación ambiental con nuestros socios comerciales. Estamos concentrados en producir resultados reales."

Bajo el Ley de Comercio de 2002, las propuestas de acuerdos comerciales son sometidas a un proceso de revisión ambiental, que incluye la participación del público en general y grupos ambientalistas. Estados Unidos espera utilizar gran parte de la información que se produzca durante el curso de estas evaluaciones para desarrollar programas de cooperación con nuestros socios en acuerdos de libre comercio, como en el caso de los países centroamericanos. Además, en el frente multilateral, la USTR solicitó la participación del público en la evaluación del impacto ambiental de la propuesta Agenda de Desarrollo de Dohá en 2001 y nuevamente en 2002.

"Después de nuestra reunión en Cancún, donde desarrollaremos además el marco de un acuerdo multilateral de comercio, será importante seguir buscando la participación del público en cómo integrar las cuestiones ambientales a nuestra agenda comercial", dijo Zoellick.

Zoellick también solicitó al Comité de Asesores de Política Comercial y Ambiental (TEPAC) que sugiera formas para seguir aumentando la participación de público en estas evaluaciones ambientales. Varios de los miembros y representantes del TEPAC están en Cancún para asistir a la Reunión Ministerial. TEPAC se reunirá nuevamente en pleno en octubre.