Afganistán: los retornos de este año superan los 400.000

Hasta el momento, el retorno de los refugiados hacia Afganistán superó la cifra de 400.000 durante el fin de semana. Más de 250.000 refugiados afganos retornaron desde Pakistán, mientras que 143.000 afganos abandonaron Irán, incluyendo alrededor de 58.000 retornos espontáneos.

La cifra de refugiados que se repatriaron este año es inferior sólo al retorno sin precedente de 1,8 millones de refugiados que retornaron a Afganistán en el 2002. Todavía faltan varios meses en la temporada de repatriación y se espera que la cifra de este año sea muy superior.

Desde que comenzó la repatriación organizada en marzo del 2002, más de 2,32 millones de personas han retornado a sus hogares. Una cifra similar de refugiados permanece en Pakistán e Irán, los dos principales países de asilo.

Más de 10.000 afganos retornan por semana, la mitad de retornos semanales que vimos en mayo y junio, pero sigue siendo una cifra considerable. También asistimos en el retorno de 440 afganos desde otros 14 países de la región y de otros lugares lejanos, como Camboya y Brasil.

El éxito de esta repatriación masiva se ha visto empañado por una serie de recientes ataques que han ocasionado la muerte de trabajadores de asistencia humanitaria y herido a muchos afganos, obstaculizando la distribución de asistencia en algunas partes del país. Nuestra oficina en la provincia de Kunar permanece cerrada tras un ataque de misil que impactó hace dos semanas a menos de 400 metros de las instalaciones.

Los trabajadores de asistencia que operan en las provincias al sur y sudeste de Afganistán deben observar estrictas normas de seguridad, tras los numerosos incidentes de seguridad producidos en el último tiempo. En las últimas semanas, Kandahar y la provincia vecina de Hilmad han sido escenario de varios incidentes de seguridad que involucraron a trabajadores de asistencia. Un trabajador internacional de ICRC (Comité Internacional de la Cruz Roja) perdió la vida en la provincia de Kandahar hace unos meses.

Hoy comienza en Kabul una reunión de la Comisión tripartita entre los gobiernos de Afganistán, Pakistán y el ACNUR para revisar las cuestiones de repatriación. Esta segunda reunión de la Comisión tripartita se produce tras una reunión que se mantuvo en Islamabad a fines de mayo, que permitió resolver la prolongada cuestión del campamento provisional de "área de espera" en Chamán. Durante la reunión de dos días, consideraremos junto con los gobiernos diversas maneras de consolidar o cerrar algunos de los campamentos de refugiados de Pakistán.

Setenta por ciento de los más de 260.000 retornados este año desde Pakistán, regresaron desde áreas urbanas, mientras que sólo 78.000 retornaron desde campamentos de refugiados. Con la participación de la Misión de Asistencia en Afganistán de la ONU, la Comisión tripartita también discutirá los procedimientos para involucrar a los refugiados afganos en el actual proceso constitucional y las elecciones programadas para el próximo año.