1. Reiteraron que sus Gobiernos atribuyen la máxima prioridad al combate contra la pobreza y la exclusión social. Acordaron coordinar acciones de integración, en el ámbito bilateral e internacional y ejecutar las políticas públicas y estrategias destinadas a impulsar el desarrollo de los sectores productivos nacionales para asegurar una mejor calidad de vida de la población de sus países.

2. Reconocieron que el Foro de Alto Nivel sobre Pobreza, Equidad e Inclusión Social, patrocinado por la Organización de los Estados Americanos, a efectuarse en la Isla de Margarita, Venezuela, del 8 al 10 del próximo mes de octubre, contribuirá a posicionar el tema social en la agenda hemisférica.

3. El Presidente de Venezuela explicó al Presidente de Brasil su propuesta sobre la Alternativa Bolivariana para América Latina (ALBA), la cual centra su atención en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, a fin de profundizar la integración latinoamericana con base en una agenda económica y social definida por los Estados soberanos.

4. Acogieron con beneplácito los resultados de la reunión de los Cancilleres de MERCOSUR y de la Comunidad Andina, celebrada el 4 de agosto de 2003 , en la que renovaron la determinación política de sus gobiernos de concluir el proceso negociador a más tardar el 31 dediciembre de 2003, comprometiéndose a respaldar decididamente las acciones que conduzcan a la consolidación del Espacio de Integración de América del Sur, que dará a la región la fortaleza necesaria para negociar como un sólo bloque en todos los ámbitos de las relaciones económicas internacionales.

5. Convencidos que la efectiva integración económica de América del Sur no será posible sin lograr al mismo tiempo su integración física, expresaron su complacencia por los resultados de la IV Reunión del Comité de Dirección Ejecutiva (CDE) de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), efectuada en Caracas, en julio de 2003; así como, por las conclusiones del "I Seminario internacional de co-financiamiento BNDES/CAF: prospectiva del proyecto de integración física sudamericana", realizado en Río de Janeiro, en agosto de 2003.

6. Enfatizaron la importancia que reviste para los países en desarrollo, en particular para los de América Latina, que en la V Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio a efectuarse en Cancún, México, se cumplan los objetivos del Programa de Trabajo de Doha, en particular, la inserción de la dimensión del desarrollo en todos los ámbitos del sistema multilateral del comercio, la liberalización del comercio agrícola, el equilibrio general de las negociaciones y un proceso transparente de decisiones en el que participen todos los Estados miembros, en consecuencia instruyeron a sus Ministros a realizar una estrecha coordinación en este proceso de negociación.

7. Reiteraron su preocupación que en muchos de nuestros países se registra un incremento de la vulnerablidad externa, producto de la inestabilidad de los flujos financieros y su impacto sobre el nivel de inversiones y crecimiento económico, la cual se ve agravada por el creciente peso del servicio de la deuda extena sobre nuestras economías.

8. Destacaron la importancia de las empresas en la contribución del desarrollo integral de nuestros países y su papel en el establecimiento del desarrollo humano, tales como calidad del trabajo, en la creación de empleo, la gestión del impacto ambiental y la reducción de la pobreza.

9. Convencidos de la relevancia del desarrollo sustentable de los países amazónicos, se comprometieron a realizar todos los esfuerzos posibles en pro del buen funcionamiento y consolidación de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica.

10. Reiteraron la necesidad de reafirmar el multilateralismo, reformar y revitalizar la Organización de las Naciones Unidas, fortaleciendo la Asamblea General y confiriendo mayor representatividad a su Consejo de Seguridad. Coincidieron en el interés de impulsar las labores del Grupo de Trabajo de la Asamblea General encargado de la revitalización y reforma de las Naciones Unidas. En ese sentido, el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva reiteró su agradecimiento al apoyo de Venezuela para que Brasil integre el referido Consejo como miembro permanente.

11. Durante la visita a Puerto Ordaz constataron con satisfacción los avances de las obras de construcción del Segundo Puente sobre el Río Orinoco, ejemplo de la cooperación bilateral y de la integración física.

12. Expresaron su satisfacción por los avances alcanzados en materia de cooperación energética que dieron como resultado la firma del Acuerdo General entre PDVSA y PETROBRAS en el mes de julio de 2003; así como la reunión entre PDVSA y RENOR, efectuada el 25 del mismo mes, en la que se constituyó un grupo de trabajo entre ambas empresas, incluyendo a PETROBRAS.

13. Manifestaron su interés por el avance de los entendimientos entre PDVSA y PETROBRAS, sobre el estudio de la propuesta para el suministro, instalación y puesta en marcha de instalaciones de generación termoeléctrica en Venezuela, apoyadas por mecanismos financieros viables para ambos países.

14. Convencidos de la necesidad de incrementar la cooperación técnica, instruyeron a sus respectivos Ministros evaluar el cumplimiento de los proyectos previstos y presentar nuevas propuestas en el marco de una reunión a efectuarse a la mayor brevedad, otorgando particular énfasis a la cooperación en el sector de Ciencia y Tecnología e Innovación, y de ser necesario, concluir instrumentos entre las instituciones competentes y homólogas de ambos países.

15. Al destacar la prioridad que ambos Gobiernos atribuyen a la garantía de los derechos sociales, con universalidad, equidad y la máxima justicia social, y reconociendo la experiencia de Brasil en la aplicación del Sistema Único de Salud, acordaron desarrollar programas de intercambio y cooperación en esta área, para lo cual instruyeron a sus representantes a reunirse a fin de establecer las pautas de esta cooperación

16. Conscientes de la importancia que reviste el incremento del intercambio tecnológico y la cooperación agroalimentaria entre ambos países, destacaron la necesidad de concluir las negociaciones para un Acuerdo Complementario al Convenio Básico de Cooperación Técnica en Materia de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural.

17. Resaltaron la dinámica que han adquirido los contactos empresariales binacionales que han dado por resultado la celebración de cuatro encuentros, el último de ellos efectuado en Caracas, el 25 de agosto de 2003, el cual contó con una nutrida participación de representantes de los diferentes sectores productivos de ambos países y en el que se identificaron proyectos específicos de gran impacto en el desarrollo económico y social de las regiones involucradas, particularmente en las Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable en Venezuela.

18. Manifestaron su satisfacción por las acciones realizadas por Venezuela destinadas a convertir, antes de fin de año, la aduana fronteriza de Santa Elena de Uairén en aduana principal, con lo cual se atiende la propuesta formulada en los encuentros empresariales y se facilita aún más el comercio bilateral.

19. Destacaron la vigencia de la Comisión Binacional de Alto Nivel (COBAN) como mecanismo para respaldar la dinámica de las relaciones estratégicas entre los dos países, para lo cual instruyeron a sus Cancilleres convocar su próxima reunión, a la mayor brevedad, con la finalidad de garantizar el debido seguimiento a los compromisos asumidos en los encuentros presidenciales.

20. Se congratularon por la celebración de la VII Reunión del Grupo de Trabajo de Minería Ilegal, los días 26 al 29 de agosto de 2003, en la ciudad de Brasilia; en este contexto, recomendaron reactivar la Misión Científica Conjunta de Alto Nivel para las Áreas Indígenas y la realización de la V Reunión de Representantes Militares y Policiales de este Grupo.

21. Manifestaron su complacencia por la continuación de las labores de la Comisión Mixta Venezolano - Brasileña Demarcadora de Límites y por la decisión adoptada en su 66° Conferencia, efectuada en junio pasado, de realizar el próximo mes de noviembre, la Campaña Sierra Pacaraima 2003.

22. Expresaron su satisfacción por la convocatoria de la VI Reunión de la Comisión Mixta venezolano-brasileña para Prevenir y Combatir el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, a celebrarse en Caracas, el 8 y 10 de septiembre de 2003.

23. Instruyeron a sus Cancilleres convocar la VII Reunión del Grupo de Trabajo de Desarrollo Fronterizo la cual debe efectuarse en Venezuela, durante el primer trimestre de 2004, a objeto de analizar los temas relacionados con comercio, aduanas, transporte, ordenación del territorio e integración fronteriza.

24. Convinieron celebrar la V Reunión de los Organismos Nacionales para la Aplicación del Acuerdo de Transporte Internacional por Carretera de Pasajeros y Carga entre Venezuela y Brasil, durante el cuarto trimestre de 2003, en la ciudad de Brasilia.

25. Se congratularon por los avances realizados en materia de cooperación cultural y decidieron efectuar la IV Reunión de la Comisión de Coordinación Venezolano - Brasileña, durante el primer semestre de 2004, a fin de suscribir un nuevo Programa de Intercambio Cultural para el Bienio 2004 - 2006.

26. Condenaron el ataque perpetrado contra las instalaciones de las Naciones Unidas en Bagdad, lamentando la pérdida de vidas humanas y los heridos que tan odioso acto causó. Expresaron su solidaridad al Secretario General de las Naciones Unidas y a los familiares de las víctimas, y su pesar por el deceso del Embajador Sergio Vieira de Mello, insigne luchador por la causa de los derechos humanos y la paz mundial.

27. Acogieron con beneplácito la suscripción del Acuerdo Principal entre el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) y la República Bolivariana de Venezuela y del Memorándum de Entendimiento de Cooperación Financiera y Comercial entre el Banco de Desarrollo Económico y Social de la República Bolivariana de Venezuela (BANDES) y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de la República Federativa del Brasil (BNDES).

Caracas, 26 de agosto de 2003

Hugo Chávez Frías
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Luiz Inácio Lula da Silva
Presidente de la República Federativa del Brasil