JPEG - 25.2 KB
Foto : Sebastian Hacher

En memoria a los caídos en la heroíca resistencia de El Alto

Gonzalo Sánchez de Lozada insiste en dialogar, insiste en seguir su diálogo que en realidad es un monólogo que provoca muertos. Gonzalo Sánchez de Lozada en verdad cree que el pueblo es bruto, que se lo puede masacrar, humillar y aplastar para luego llevarlo atontado a su diálogo e imponerle lo que sea. Te equivocaste gringo. Te equivocaste desde el primer día. Se equivoca también el padre Pérez, haciendo sus berrinches mediáticos y tratando de obligar a que los sectores en conflicto dialoguen con el presidente.

Ya no es posible el diálogo y no es por tozudez de la gente. No es la ceguera de los dirigentes o los "intereses oscuros de la oposición" los que impiden dialogar. El diálogo no es posible porque el Goni lo ha roto asesinando a la gente. ¿Con quién va a dialogar el gringo si está matando a sus interlocutores? ¿Qué garantias puede ofrecer el Goni de que no va a matar también a los que se acerquen a dialogar? Y en el caso de que las ofrezca finalmente, ¿qué garantías puede ofrecer de que el diálogo sirva realmente? ¿Va a comprometerse a cumplir la demanda popular respecto al gas? ¿Va a tener la voluntad para cambiar el modelo económico? En resumen, ¿el diálogo va a servir para atender y cumplir las demandas de la población o va a ser para que la mujer del gringo se de el gustazo de seguir siendo primera dama? Así no se cosechan los rábanos Gonzalo, así no. ¿Cómo se puede dialogar con una persona que puede hacer chistes encima de los cadáveres del pueblo? ¿Cómo se puede dialogar con alguien que ordena al ejército masacrar al pueblo?

De todos modos, diálogo pide el cura, diálogo clama derechos humanos, díalogo dice Mauricio Antezana… todos quieren diálogo. Y sí, realmente es necesario el diálogo y el diálogo va a llegar, eso es seguro, pero primero tiene que entregarse a la justicia el asesino que impide el diálogo. Ya lo dice esa canción, que pertenece a la sabiduría del pueblo : "Si masacró, si asesinó, que se vaya, que se vaya. Diálogos hay, mediadores hay, todititos traicioneros".