El profesor Noam Chomsky
© Red Voltaire

El famoso y mundialmente conocido profesor estadounidense Noam Chomsky del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE.UU.) participó a finales del mes de octubre a la 25a Asamblea del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) que se ha realizado en La Habana y en presencia del presidente cubano Fidel Castro. Cientos de investigadores y más de 200 personalidades provenientes de cuarenta países han participado al evento.

Es la primera vez que Noam Chomsky lingüista y politólogo norteamericano visita Cuba, país en donde sus brillantes análisis no han pasado desapercibidos. Sus trabajos son apreciados y divulgados igualmente en el mundo entero. En Francia por ejemplo, diversas casas editoras han publicado recientemente varias traducciones de sus obras.

El presidente Fidel Castro
© Cabrera Red Voltaire

La conferencia de Chomsky desató mucha expectativa. Con sus 75 años el profesor inició su conferencia denominada Dilemas de la Dominación ante una sala repleta. Un extraordinario discurso para demostrar que la Administración de George W. Bush es un peligro para toda la América Latina.

«Lo que se ha puesto en juego es la supervivencia» señaló Chomsky con referencia a la política: «Estrategia de Seguridad Nacional» puesta en funcionamiento por el gobierno estadounidense en el año 2002, cosa que a su punto de vista ha desencadenado «terremotos en todo el mundo». Esta «nueva doctrina» -una excusa contra la protección del terrorismo-, es el falaz y falso argumento para justificar sus planes de dominación mundial, Irak es el mejor ejemplo. Pero también se utiliza en el ámbito nacional en muchos países para «aumentar el control y la represión interna».

Fidel Castro escuchó con mucha atención el discurso del sabio norteamericano. «Cuba, -prosiguió Chomsky-, ha sufrido y sufre de las agresiones de Washington. Anteriormente el imperialismo estadounidense se reservaba el derecho de atacar cualquier país que tuviese armas de destrucción masiva, pero hoy en día basta con tener el potencial».

También habló de la región de la América andina precisando que dicha zona se encuentra en una época de turbulencias, tanto en Colombia, como Venezuela y Bolivia. Brasil representa igualmente una gran preocupación para los Estados Unidos y advirtió que tal vez esta región se convierta dentro de poco en un verdadero cuartel militar: «entonces la América Latina albergará fuerzas militares como nunca antes lo ha hecho en su historia».

Chomsky concluyó su discurso refiriéndose al presidente español Aznar como «el lustrabotas de Bush y Blair en Irak» ya que su actitud de apoyar la guerra en Irak es un hecho muy elocuente, un 80% de la población española estaba en contra de ella.

Red Voltaire