Grande Mario Espinoza

Dos cosas hay que elogiar en Mario Espinoza. Primero el reportaje que realizó en el Congo sobre la vida y el desempeño de los "Cascos Azules". Todo rayando en la perfección. A diferencia de otros rastacueros de la Tv nacional, Mario cede el protagonismo a los soldados y, sobre todo, a la gente que va entrevistando. El punto culminante del reportaje es, de lejos, el momento en que un negrito de unos ocho años le dice "también canto canción, amigo" y se arranca con un "Viva mi patria Bolivia...". La verdad, Mario con ese reportaje, usted -y a contrapelo de todas las críticas que alguna vez le hemos hecho aquí mismo en esta columna- queda como un verdadero orgullo del periodismo nacional.

Luego, otro motivo de elogio es que Mario habla de la candidatura de Carlos D. Mesa, con pudor, tratando de que el cariño y la lealtad que siente por el amigo no lo conduzca al desgobierno ni al cinismo; algo que lamentablemente ni Cayetano ni Amalia Pando han podido controlar. O sea, grande Mario.

Para Ximena Costa

La politóloga Jimena Costa echó mano de una información publicada por nosotros para potenciar uno de sus argumentos, en el programa «Los doce Pecados Capitales» de Róger Cortez (PAT). Pero, Jimena, usted se olvidó de darnos el crédito. Dijo, así al desgaire, «como escribió un medio de prensa». Bueno, medios de prensa hay muchos, y la gente hasta podría pensar que se estaba refiriendo a ese magnífico monumento al periodismo «Tutista», donde usted escribe su columna. O sea nos referimos a La Epoca, el periodismo de las eyaculaciones precoces, de las mamás que tienen tres hijos al hilo, de los ejecutivos con estrés y sin erección, del Alzehimer y el sexo en TV...

Ah, me olvidaba. Jimena, mándelo al Toñito para que nos ayude.

Para Pulso

Pulso, el semanario propiedad del mirista Fufi Saavedra, del emenerrista Antonio Sánchez de Lozada, de la mirista Susana Peñaranda, del adenista Edgar Millares y del vegetariano Pedro Brunhart, etc., etc., nos hizo una crítica atinada: anunciamos en tapa un pronunciamiento del candidato Evo Morales como si fuera una noticia. Pedimos disculpas por ese error.

Pulso y las encuestas

Ustedes recordarán que hace pocas semanas Pulso, en una nota de tapa firmada por Víctor Orduna y Gustavo Guzmán, intentó invalidar las encuestas de La Prensa y La Razón. Claro, su análisis pecaba no sólo de ingenuidad sino también de insolvencia reflexiva y de intuición, algo muy usual en ellos.

Pero la vida da vueltas y en su última edición Pulso echa mano de las encuestas de La Prensa y La Razón para hablar del crecimiento de los partidos de Evo Morales y Felipe Quispe.

Con el candor de siempre Pulso dice sus cositas; como que el MAS y el MIP no emplean estrategias de marketing. Se equivocan niñitos, el MAS emplea el marketing, pero sólo en sus variables que tienden a potenciar la movilización social. Ah, les pasamos otro dato, según trabajos con grupos focales, el MAS tiene el spot de mayor impacto político e ideológico, que expuesto a personas llamadas a/políticas (y, además, en condiciones de neutralidad), supera en rentabilidad de posicionamiento a cualquier spot del NFR, incluido aquel en el que el Bombón le dijo no a la Guerra Sucia. ¿Entienden Fabios?