Una madre de desaparecido

Con gran emoción transcurrió el encuentro realizado en la intendencia de Caracas, en el que el alcalde de Caracas, Freddy Bernal, declaró a Hebe de Bonafini -presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo- Ciudadana Ilustre de Caracas.

En el marco de una jornada altamente compleja, cuando se inicia el llamado "reafirmazo", (durante cuatro días se reunirán firmas para exigir un plebiscito que permita revocar el mandato del presidente de Venezuela), el alcalde de Caracas, Freddy Bernal, se reunió con la presidenta de las Madres de Plaza de Mayo para homenajear, en su persona, "a todas las Madres de Plaza de Mayo, que se han convertido en una referencia de dignidad y de coraje para toda América Latina".

El encuentro fue emotivo, y alcanzó cierta intimidad, a pesar de las cámaras, porque después que la presidenta de las Madres le comentara sus iniciales desconfianzas hacia Chávez, por su condición de militar, y cómo ella había ido modificando esta opinión al ver las realizaciones sociales y políticas de la revolución bolivariana, el alcalde le relató su propio proceso personal, en el que luego de haber sido jefe de policía destacado del régimen anterior, con formación en contrainsurgencia, fue tomando conciencia de la corrupción existente en la fuerza, y organizó un movimiento clandestino en su interior, que luego se reunió con la fuerza organizada por Chávez en el Ejército, con ex guerrilleros, dirigentes estudiantiles, partidos de izquierda, movimientos sociales, dando forma al gran abanico de fuerzas que hacen realidad día a día la revolución en Venezuela.

El Alcalde Freddy Bernal comentó también la situación que atraviesa actualmente Venezuela. Refiriéndose al proceso de juntada de firmas con el que los sectores bolivarianos aspiran a lograr la revocatoria del mandato de 37 legisladores de la oposición, expresó que se superaron ampliamente las firmas necesarias para lograr el objetivo.

Señaló que si la oposición lograra las firmas para obtener el plebiscito revocatorio del mandato de Chávez, seguramente serán ampliamente derrotados en el momento del plebiscito. Pero no descartó que la oposición recurra a trampas para conseguir estas firmas, y comentó que fueron denunciadas numerosas irregularidades, como el hecho de que los dueños de las empresas están exigiendo a los trabajadores certificados de que fueron a firmar, para asegurarles sus trabajos.

También reiteró lo expresado en el día anterior por el presidente Chávez, quien en rueda de prensa señaló que la oposición piensa lanzarse a las calles al culminar estos cuatro días de recolección de firmas, exigiendo la renuncia de Chávez sin pasar por el plebiscito.

Fue comentado el tremendo cerco informativo que se desarrolla en torno a los postulados de la revolución bolivariana, así como la abierta conspiración que realizan los medios privados de televisión, a los que Chávez acusó de complicidad con el golpismo.

La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo expresó el apoyo decidido de su organización a la revolución bolivariana, e invitó al Alcalde de Caracas a estar presente en la próxima Marcha de la Resistencia que se desarrollará en diciembre en Buenos Aires, con la consigna del No pago de la deuda externa y la unidad de América Latina. El Alcalde Freddy Bernal se comprometió a participar, si no surgen mayores dificultades en el proceso político durante estos días.

La Sra. Hebe de Bonafini dirige el colectivo de las "Madres de la Plaza de mayo", Argentina.
Sus hijos desaparecieron durante la dictadura militar.

Al recibir el diploma de Ciudadana Ilustre de Caracas, Hebe de Bonafini expresó que lo hacía en nombre de todas las Madres, recordando especialmente a las madres desaparecidas, así como a sus hijos e hijas, cuyos sueños e ideales hoy ve realizarse, a través de diferentes caminos, en experiencias como la Revolución Bolivariana en Venezuela y la Revolución Cubana.

Así fue como en medio de una jornada signada por la agitación contrarrevolucionaria, los 30.000 compañeros y compañeras levantaron sus banderas para defender los sueños de Bolívar, del Che, de Martí, en la tierra venezolana. Así fue como a partir de hoy tenemos 30.000 ciudadanos y ciudadanas ilustres de Venezuela. Ellos junto a las Madres dirán, en la dura batalla de Venezuela, que la "única batalla que se pierde es la que se abandona".