El Comité Intercentros de la Agencia EFE, compuesto por representantes de Comisiones Obreras, de UGT, de la Federación de Sindicatos de Periodistas y de la CIG, solicitó hoy el cese inmediato del Director de Información, Miguel Platón, por el régimen de manipulación y de censura previa impuesto en los últimos días en esta empresa pública para favorecer los intereses del Partido Popular en las elecciones del 14 de marzo.

Efe conocía, desde la misma mañana de los brutales atentados del jueves en Madrid, de la existencia de un teléfono móvil configurado en árabe, de la furgoneta encontrada en Alcalá de Henares y que uno de los fallecidos era uno de los terroristas, además de otros datos, de los que no informó en su momento.

El pasado sábado, Platón elaboró en contacto con el Palacio de la Moncloa una información en la que pretendía demostrar, a las cinco de la tarde y cuando había ya hasta cinco detenciones relacionadas presuntamente con el terrorismo islámico, que todas las pistas y pesquisas policiales apuntaban directamente a ETA y descartaban definitivamente a Al Qaida

Dicha información, extremadamente prolija, se basaba en supuestas "fuentes oficiales" españolas y en informes de los servicios secretos de varios países europeos según los cuales ETA era la autora de los brutales atentados. Dos horas después de que esta noticia falsa saliera a la línea y fuera difundida a todos los clientes de Efe, el propio ministro del Interior reconocía la conexión islámica del atentado.

Esa misma tarde, Platón difundía otra noticia falsa, redactada nuevamente de su puño y letra, con la que pretendía salir al paso de la información de la cadena SER sobre las investigaciones del CNI, lo que ha provocado que Efe haya quedado unida en los medios de comunicación a las mentiras del Gobierno. Incluso la ministra Ana Palacio remitió una noticia de Efe a los embajadores como "prueba" de que el atentado lo había cometido ETA.

Ambas noticias fueron difundidas con la única firma de Miguel Platón, ya que los periodistas de la Mesa de Edición de Nacional, de donde parten todas las informaciones nacionales, se negaron a avalarlas.

Nada más producirse el atentado, el presidente de Efe, Miguel Angel Gozalo, y su director, Miguel Platón, ordenaron la censura previa de toda información relativa a la investigación policial. Se prohibió expresamente la difusión de aquellas informaciones, obtenidas por fuente propias de los redactores de Nacional, que apuntaban a la órbita del terrorismo radical islámico.

El sábado pasado, la Dirección prohibió la difusión de las informaciones sobre ruedas de prensa y declaraciones de dirigentes de la oposición, tanto del PSOE como de IU, ERC, PNV, etc., mientras que se difundieron sin ningún rubor las relativas a miembros del Gobierno y del Partido Popular. El servilismo llegó a tal punto que el ministro portavoz, Eduardo Zaplana, se trasladó la noche del sábado a la sede Efe, en la calle Espronceda, para grabar una declaración por televisión. ¿Por qué vino a Efe y hubo que improvisar un plató que pareciera una sala oficial?.

El Comité Intercentros, que ya en anteriores ocasiones ha solicitado sin éxito la dimisión de Miguel Platón por actuaciones semejantes, considera que este directivo debe abandonar ya esta empresa pública, antes incluso de ser relevado por el nuevo Gobierno surgido de las elecciones del 14 de marzo. Su permanencia en la Agencia, tras sus últimas vilezas, es un insulto para el millar de trabajadores de Efe, para los miles de clientes que se nutren del servicio ofrecido por esta empresa y para todos los ciudadanos que tienen derecho a recibir información veraz, según el mandato constitucional.

Sin embargo, alertamos a los poderes públicos, incluidos el Ministerio de Hacienda y su dependencia Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que nominalmente es el accionista único de Efe, y a las fuerzas políticas progresistas que han ganado las elecciones generales, para que los actuales directivos de la Agencia no se vayan con los bolsillos llenos aprovechando blindajes de sus contratos o fondos presupuestados para prejubilaciones y bajas incentivas.

Por otra parte, un grupo de periodistas de la Agencia ha pedido amparo a la Asociación de la Prensa de Madrid y al Col.legi de Periodistes de Catalunya para que aseguren el respeto a la libertad de expresión en Efe y el derecho de información.