La transnacional Dodge Belt es dueña del 82% de Sociedad Minera Cerro Verde, la misma que ahora tiene planes de ampliar su planta para la extracción de los sulfuros primarios hasta el 2040, con una inversión de US$ 730 millones y que para ello han hecho ya un EIA, el mismo que sido sustentado en tres ocasiones ante la población más cercana a la mina.

Yo estuve presente en la última Audiencia Pública llevada a cabo el 1 de abril en la Urb. Cerro Verde a 20 Km de Arequipa y a 10 de la mina aproximadamente. Lo que me llamó la atención es que la gente del lugar estaba sola, a pesar que el local estaba atiborrado de 400 personas la mayoría, se podría decir, eran trabajadores y empleados de Soc. Minera Cerro Verde, notaba esto por los obligados aplausos a las sustentaciones, tanto de los funcionarios de la mina como el de la empresa que contrataron para los Estudios de Impacto Ambiental.

El derecho a preguntar eran administrado por un moderador, Humberto Alva, representante del MEM de Arequipa, cuando tocó mi oportunidad, cuestioné porqué no se había hecho difusión masiva en las radios y periódicos de la región sobre estas audiencias públicas, en las que no sólo deben participar la Minera y la gente de la Urb. Cerro Verde, sino la población interesada de la ciudad de Arequipa, pregunté esto porque no observé tampoco la presencia de ningún representante del Ministerio de Agricultura, del MINSA, de la CONAM Comisión Nacional del Ambiente, Transportes y Comunicaciones, etc. Porque estos sectores tienen competencias directas relacionadas no con el estudio sino con la Evaluación de Impacto Ambiental y su presencia era importante en esta Audiencia Pública.

Y resulta que el Director Regional de Energía y Minas Juan Muñíz Delgado, defendió a capa y espada ¿a quién?: a la transnacional ¿Qué curioso no? y dijo que yo era una persona desinformada y que las comunicaciones se habían hecho en todas las radios, periódicos y hasta afiches. Frente a esto, al día siguiente 2 de abril, fui a cuatro emisoras principales de Arequipa a informar y preguntar: ¡Muñíz había mentido.

Sabemos el papel que juegan los medios de comunicación, acá sólo hay una emisora, Radio Libertad y TV Canal 4, algun periodista por ahí, profesionales en buen sentido y cumplen con su verdadera línea, los demás son también asalariados de los alcaldes y gobierno regional. En esta última audiencia convoqué al pueblo de Cerro Verde a que se organice y pueda canalizar su voz para sacar el máximo beneficio social, el problema radica que la gente no está correctamente informada, por tanto no le dan mayor importancia. No saben que el visto bueno de la gente para ellos es importante y así el EIA pueda ser aprobado por el MEM y con esto conseguir el capital que necesitan de las entidades crediticias internacionales.