Manifestantes piden el regreso de las tropas de EE.UU. en Irak y el cese de esta guerra abusiva.

Llevando pancartas en que se leía «Tráiganlos de vuelta» y fotos de soldados que habían muerto en el conflicto iraquí, un grupo de familias de todo el país se reunieron en Washington el miércoles para exigir poner fin a la intervención de Estados Unidos.

Con la celebración de una conferencia de prensa en el Club Nacional de la Prensa antes de emprender la marcha para llevar flores y cartas a la Casa Blanca, los representantes de «Familias de militares denuncian» pidieron la acción presidencial y congresional para retirarse de Iraq.

Nancy Lessin y Charley Richardson, de Massachusetts, padres de un infante de marina que sirvió en Iraq, fundaron el grupo hace dos años, y también han informado que su membresía ha llegado a 1500 familias de militares que buscan poner fin al conflicto.

Los manifestantes contra la guerra reaccionaron con cólera ante la posibilidad manifestada por el presidente Bush de que la presencia militar americana en Iraq debería aumentarse.

Sue Niederer, de Nueva Jersey, cuyo hijo murió en Iraq, portaba un letrero en que se leía, «Asesino, cobarde, enfréntese a las familias», acusando al presidente de ser «insensible e irrealista».

Jessica Salamon, de Ohio, cuyo marido está en Iraq, lloraba cuando hablaba de su temor de que nunca volvería, mientras Annette Pritchard, de Oregón, cuyo sobrino de 19 años murió en Iraq hace dos meses, dijo que «lo habían proclamado héroe, pero fue una víctima».

Rosa González, de Rialto, California, cuyo hijo, que estaba en la infantería de marina, resultó muerto, como resultado del fuego amigo en Iraq, aseveró que «el presidente no sufre las consecuencias de esto. Lo invitó a llegarse a su hogar y estar en su lugar por un rato».

El exinfante de marina Michael Hoffmann, de Pennsylvania, que participó en la invasión a Iraq el año pasado, rechazó el argumento de que reinaría el caos si las fuerzas de los EEUU partieran de Iraq.

«Ahora sí que hay caos», dijo, «La ocupación militar es el problema, no la solución».

Anas Shallal, iraquí-americano, habló sobre la suerte de sus parientes en Bagdad, quienes tuvieron que escapar de la invasión que realizaron los Estados Unidos el año pasado, y volvieron con la esperanza de haber paz y se encontraron en medio de otra guerra.

Este artículo fue publicado inicialmente en:
 http://www.veteransforpeace.org/

Tropas extranjeras que invadieron Irak junto con los Estados Unidos

Estados Unidos.........135 000 soldados

Gran Bretaña........... 8 700

Italia.................. 3 000

Polonia................ 2 400

Ucrania................ 1 650

España................ 1 300

Australia.............. 850

Japón.................. 550

Bulgaria............... 485

Portugal............... 120

También hay tropas de El Salvador, República Dominicana y de Georgia.

Esta invasión no fue aprobada por las Naciones Unidas.