Nací en Bruselas en agosto de 1914. Signo astrológico, Virgo; por consiguiente, asténico, tendencias intelectuales, mi planeta es Mercurio y mi color es el gris, aunque en realidad me gusta el verde.

Mi nacimiento fue un producto del turismo y la diplomacia; a mi padre lo incorporaron a una misión comercial cerca de la legación argentina en Bélgica, y como acababa de casarse se llevó a mi madre a Bruselas. Me tocó nacer en los días de la ocupación de Bruselas por los alemanes, a comienzos de la Primera Guerra Mundial. Tenía casi cuatro años cuando mi familia pudo volver a la Argentina; hablaba sobre todo el francés y de él me quedó la manera de pronunciar la «r» que nunca pude quitarme.
Crecí en Banfield, pueblo suburbano de Buenos Aires, en una casa con un gran jardín lleno de gatos, perros, tortugas y cotorras: el paraíso.

Pero en ese paraíso yo era Adán, en el sentido de que no guardo un recuerdo feliz de mi infancia: demasiadas servidumbres, una sensibilidad excesiva, una tristeza frecuente, asma, brazos rotos, primeros amores desesperados, Los venenos es muy autobiográfico. Estudios secundarios en Buenos Aires: maestro normal en 1932. Profesor normal en Letras en 1935. Primeros empleos, cátedras en pueblos y ciudades de campo, paso por Mendoza en 1944-1945 después de enseñar siete años en escuelas secundarias. Renuncio a través del fracaso del movimiento antiperonista en el que anduve metido, vuelta a Buenos Aires.

Ya llevaba diez años escribiendo, pero no publicaba nada o casi nada (el tomito de sonetos, quizás un cuento). De 1946 a 1951, vida porteña, solitaria e independiente; convencido de ser un solterón irreductible, amigo de muy poca gente, melómano, lector a jornada completa, enamorado del cine, burguesito ciego a todo lo que pasaba más allá de la esfera de lo estético. Traductor público nacional. Gran oficio para una vida como la mía en ese entonces, egoístamente solitaria e independiente.

Cronología

 1914 Nace el 26 de agosto en Bruselas, Bélgica.
 1918 Su familia regresa a la Argentina y se instala en Banfield, en las afueras de Buenos Aires, donde Cortázar pasa su infancia y adolescencia, y lugar de inspiración para varios de sus futuros cuentos.
 1932 Se recibe de maestro.
 1936 Se inscribe en la carrera de Letras, en la Universidad de Buenos Aires, pero solo permanecerá un año.
 1937 Trabaja como profesor en las ciudades bonaerenses de Bolívar y Chivilcoy.
 1938 Publica el libro de poemas Presencia. Todavía no es Cortázar, sino que se cobija bajo el seudónimo de Julio Denis.
 1944 Enseña literatura inglesa y francesa en la Universidad de Cuyo, pero se ve obligado a renunciar por cuestiones políticas. Vuelve a Buenos Aires, donde se desempeña como director de la Cámara Argentina del Libro.
 1949 Publica Los Reyes.
 1951 Recibe una beca del gobierno francés para estudiar en París. Se instala definitivamente en la capital francesa. Publica su notable primer volumen de cuentos: Bestiario, que incluye Casa Tomada y Las puertas del cielo, entre otros.
 1953 Viaja a Italia. Se casa con Aurora Bernárdez. Comienza a trabajar como traductor para la Unesco.
 1956 Publica el libro de relatos Final del juego y traduce las Obras en prosa de Edgar Allan Poe.
 1959 Es publicado el volumen de cuentos Las armas secretas.
 1960 Publica su primera novela: Los Premios. Viaja a los Estados Unidos (Washington y Nueva York).
 1962 Publica la colección de textos Historias de Cronopios y de Famas.
 1963 Publica la novela Rayuela. Realiza su primera visita oficial a la Cuba socialista. Empieza el fenómeno Cortázar, aunque su literatura no responda al canon del «boom de la novela latinoamericana».
 1966 Publica el volumen de cuentos Todos los fuegos el fuego.
 1967 Publica la colección de textos La vuelta al día en ochenta mundos.
 1968 Publica la novela 62. Modelo para armar, y el texto Adán- Buenos Aires.
 1969 Publica la colección de textos Ultimo round.
 1970 Se hace más explícito su compromiso político. Se publica Viaje alrededor de una mesa (ponencia presentada en la mesa redonda «El intelectual y la política», celebrada en París en abril de 1970), así como Literatura en la revolución y revolución en la literatura (texto de la polémica sostenida por Cortázar y Mario Vargas Llosa con Oscar Collazos y publicada originalmente en la revista Marcha de Montevideo, a partir del 29 de agosto de 1969, México, Siglo XXI Editores). Publica también el volumen Relatos (que incluye los libros Bestiario, Final del juego, Las armas secretas y Todos los fuegos el fuego).
 1971 Publica el poemario Pameos y meopas.
 1972 Publica el texto Prosa del observatorio.
 1973 Publica la novela Libro de Manuel, donde ofrece una controvertida mirada política de la época. Visita la Argentina, y también viaja a Ecuador, Perú y Chile, donde se entrevista con el presidente Salvador Allende.
 1974 Publica el volumen de cuentos Octaedro. Obtiene el premio Médicis de literatura para autores extranjeros por la novela Libro de Manuel, y dona el monto del galardón a la resistencia chilena. Inicia su participación en el Tribunal Russell.
 1975 Publica la historieta Fantomas contra los vampiros multinacionales (México, Excélsior), y el texto Silvalandia.
 1977 Publica el volumen de cuentos Alguien que anda por ahí, y Ceremonias (que incluye los libros Final del juego y Las armas secretas).
 1978 Publica la colección de textos Territorios.
 1979 Publica el volumen de cuentos Un tal Lucas. Visita Panamá y Nicaragua. A partir de esa fecha, iniciará una intensa campaña internacional en apoyo a la revolución sandinista.
 1980 Publica el volumen de cuentos Queremos tanto a Glenda.
 1981 El presidente Mitterrand le concede la nacionalidad francesa.
 1982 Publica el volumen de cuentos Deshoras.
 1983 Realiza su última visita a la Argentina, donde, ya enfermo recibe numerosas muestras de afecto y admiración, pero ningún gesto oficial.
 1984 Muere en París el 12 de febrero.

Con posterioridad, aparecen, entre otras obras:
 Los autonautas de la cosmopista (en colaboración con Carol Dunlop).
 Salvo el crepúsculo.
 Nicaragua tan violentamente dulce.- Alto el Perú.
 Nada a Pehuajó.