En Venezuela, al igual que en otros países latinoamericanos el conservadurismo católico auspicia organizaciones internacionales, a la vez que cuenta con filiales de coaliciones provida y con el respaldo de sectores de la derecha estadounidense.

Concretamente, el Instituto Republicano Internacional, IRI; emanado del Partido Republicano y apoyado a su vez por el National Endowment for Democracy, ha canalizado recursos a grupos católicos mexicanos y de otros países, apoya al anticastrismo de filiación católica derechista y se lo ha denunciado como uno de los patrocinadores del fallido golpe de 2002 contra Hugo Chávez, pues IRI patrocinó a organizaciones que tomaron parte en él. Más aún, previendo la caída de ese régimen, George A. Folson, directivo del IRI; dijo en un comunicado que ese Instituto “...aplaude la valentía de los líderes de la sociedad civil -miembros de los medios, la Iglesia, los educadores y administradores de escuelas, líderes de partidos políticos, sindicatos y el sector empresarial- quienes arriesgaron sus propias vidas en su lucha para restaurar la genuina democracia en su país".

Asimismo, de acuerdo con fuentes venezolanas (véase ¿Estados Unidos conocía el golpe? Orlando Ochoa / Quinto Día - 20/04/02) la CIA tenía conocimiento de los planes contra Chávez e incluso pudo haber apoyado a los civiles y oficiales militares ultraderechistas que intentaron sin éxito apoderarse del gobierno. Esas fuentes indicaron que sector incluía miembros de organizaciones católicas radicales y oficiales militares leales al general en retiro Rubén Rojas, quien es yerno del ex presidente Rafael Caldera, el mandatario entre 1969 y 1973 y entre 1994 y 1999, y fundador del Partido Social Cristiano Copei.

Por su parte, la Fundación Heritage, con gran influencia en el Partido Republicano de Estados Unidos ha criticado a la vez al gobierno venezolano de Hugo Chávez y a Cuba y ha recomendado al gobierno de Bush “...reforzar su seguridad en el flanco sur", es decir, hacia Latinoamérica, alegando que en la región "se están ampliando" redes terroristas.

Desde su candidatura Hugo Chávez ha sido objeto de un tratamiento tendencioso o difamatorio por parte de medios católicos como la agencia ACI, Agencia Católica de Información, que pertenece al poderoso grupo peruano Sodalicio de Vida Cristiana, de tendencias conservadoras. El 28 de octubre de 1998, con el encabezado “Candidato Chávez reconoce a medias críticas de obispos”, dicha agencia afirmaba que Hugo Chávez, identificó algunas de las críticas y preocupaciones manifestadas genéricamente por los obispos respecto de las próximas elecciones como referentes a él. Al mismo tiempo, ACI señalaba que “Hugo Chávez, el candidato que se encuentra favorito en todas las encuestas de opinión, se sublevó en 1992 en un intento de golpe que lo llevó temporalmente a la cárcel. Paradójicamente, el candidato ha acusado al actual jefe del Ejército, Rubén Rojas Pérez, de tramar un golpe de Estado”.

El suegro de Rojas, Rafael Caldera, ha sido uno de los mandatarios latinoamericanos más afines al conservadurismo católico. En agosto de 1993, Caldera participó en el Encuentro de Políticos y Legisladores de América Latina organizado por el Consejo Pontificio para la Familia en Río de Janeiro apoyado por la Alianza Latinoamericana para la Familia, de factura venezolana, como consta en las memorias de dicho evento (Provive Publicaciones, Caracas, 1993). En esas reuniones se establecen acuerdos para impulsar leyes contra el aborto y contra el divorcio en los países latinoamericanos.

El 7 de enero de 1999, en la sesión inaugural de la Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Venezolano, el entonces nuncio apostólico Leonardo Sandri agradecería al Caldera su "generoso y respetuoso apoyo" para la "pacífica y armoniosa convivencia" entre el Estado y la Iglesia Católica, además, de ofrecer el aporte de la Iglesia Católica en asuntos como los proyectos antiaborto.

Un año antes, Rafael Caldera había recibido de la Santa Sede la edición 1998 del premio Sendero hacia la paz, que en el pasado fue otorgado a Lech Walesa y a la ex presidenta de Nicaragua, Violeta Chamorro. Al explicar la motivación del reconocimiento, Sendero hacia la paz señaló que Caldera “Como miembro de la Asamblea Constituyente de su país, obtuvo la inserción de los principios del derecho a la vida en los artículos de la Constitución”.

Dentro del entramado de las organizaciones provida intenacionales coordinadas por el Vaticano, que con ese objetivo creó el Consejo Pontificio para la Familia, destaca en Venezuela la mencionada Alianza Latinoamericana para la Familia, ALAFA, fundada por Cristina de Marcellus de Vollmer, quien ha pertenecido al Consejo Pontificio para la Familia, al igual que su esposo, el empresario Alberto Vollmer Herrera, quien en la década de los 90 fue al mismo tiempo embajador de Venezuela ante la Santa Sede.

Alberto Vollmer de Marcellus ha relatado así el nombramiento de su padre como embajador en el Vaticano: "Rafael Caldera conocía a mi papá desde hacía tiempo, sabía que él tenía buenas relaciones con algunos cardenales debido a su trabajo en la defensa de la familia y la gestión de Provive (la fundación emblema de la lucha contra el aborto en el país), y entonces le ofreció el puesto".

Cristina de Marcelus de Vollmer ha presidido también la Organización Mundial para la Familia, dedicada, especialmente a oponerse a los métodos anticonceptivos y a promover los métodos naturales.

Según comentó Cristina de Vollmer en una entrevista que concedió al periódico provida La Cruz de California en abril de 1999, su propio activismo provida comenzó en 1981, cuando la Federación Médica Venezolana "trató de llevar una ley en favor del aborto en Venezuela y tuvimos que organizarnos para respaldar a los obispos venezolanos. Gracias a Dios logramos impedirlo y hasta ahora el aborto no ha sido aprobado en Venezuela".

En Venezuela, los esposos Alberto y Cristina Vollmer fundaron también el grupo Provive, que posteriormente ha sido dirigido por la Dra. Ana María Fons y por José Galavis, que edita algunas publicaciones de congresos provida. Además, en Venezuela los esposos Vollmer "han elaborado y publicado un programa de educación en la castidad y las virtudes para niños y jóvenes...".

Además de Provive hay en Venezuela otras organizaciones de tipo provida, que suelen tener relación con la internacional ultraderechista Vida Humana Internacional, VHI, con sede en Miami, algunas de ellas son: Alianza por la Vida, La Familia de Vargas y Voluntarias por la Vida, organización afiliada a VHI, y dirigida por el sacerdote Argenis Ramos.

Sin embargo, hace unos años, el sacerdote estadounidense Paul Marx, fundador de Human Life Internacional, de la cual VHI es la rama latina, señalaba: "Aparte de proporcionar literatura en español, Human Life International ha hecho poco en este país, dejando a los Vollmer la tarea de pelear la batalla provida en Venezuela".

En sus espacios en Internet, VHI ha dejado constancia de la manera en que se comunican y se influyen mutuamente los diferentes grupos provida latinoamericanos, que a su vez actúan conjuntamente con la jerarquía católica. Por ejemplo, el 8 de septiembre de 2001, el sacerdote Argenis Ramos, párroco del Sagrado Corazón, en el Estado de Vargas, Venezuela, recibió una carta de Jorge Scala, abogado argentino y colaborador de VHI, en la cual le relató la iniciativa tomada por la organización ANE Provida, en Cochabamba, Bolivia, para organizar en las parroquias diversos actos en oposición a la celebración del 28 de septiembre como Día de la despenalización del aborto.

Argenis Ramos se hizo eco de esa incitativa y en una carta, que también envió al movimiento provida en América Latina, notificó que estaba animando al movimiento provida en su país a lanzar una campaña similar a la boliviana e invitó a los dirigentes provida de los demás países de la región a hacer lo mismo. Escribió: "Aquí [en Venezuela] vamos a escribir una carta... para enviársela al obispo y al clero de Vargas; y también al Arzobispo de Caracas y a todos los obispos y arzobispos de Venezuela. De este modo, estarán al corriente de esta iniciativa de los grupos promuerte y puede que se animen -Dios quiera- a organizar algún evento provida en su diócesis o arquidiócesis." También señaló Argenis en su carta: "...es necesario que nos tomemos la Alianza/Federación Provida Nacional [de Venezuela] muy en serio y que la impulsemos. Proabortistas, feministas radicales, gays, lesbianas y toda suerte de ‘operarios de la muerte, están muy bien organizados en Venezuela y trabajan las 24 horas del día. No nos durmamos en la ventaja que nos da la Providencia. Recordemos que los hijos de las tinieblas son más avispados que los hijos de la luz. Es la vida de incontables niños/as, es la salud moral de nuestros adolescentes y jóvenes, es la salud moral de nuestras familias, es la salud moral de toda una nación (la nuestra) y de todo un continente (el nuestro), lo que nos estamos jugando. Ya basta de buenas intenciones y de iniciativas esporádicas. Es necesario que concretemos y trabajemos coordinadamente en aras de la Cultura de la Vida. Y este trabajo tiene que notarse a todos los niveles: Político, educativo, eclesiástico, medios de comunicación, salud."VHI trabaja con Argenis y les ha dado capacitación y materiales “para la labor provida a él y a las voluntarias del movimiento provida de Venezuela”.

En diciembre de 2001, VHI reportaba como uno de los proyectos en marcha en Venezuela la consolidación de la Red El Verdadero Amor Espera-Provida infantil y juvenil en Vargas. “Esta Red, es el primer paso en la consolidación de un Programa de Educación Sexual de largo alcance (destinado a todos los centros educativos), para contrarrestar la acción de la UNICEF y de las filiales de la IPPF en el Estado de Vargas (Venezuela) y ofrecer a los niños, adolescentes y jóvenes, una verdadera formación integral para el digno y responsable ejercicio de la sexualidad.”