A juicio de la Vicepresidenta del Parlamento Andino, Diputada Jhannett Madriz Sotillo, los Gobiernos de Colombia y Venezuela, deben profundizar y fortalecer los dispositivos de seguridad binacional tanto en las zonas fronterizas como al interior de las naciones, para atacar los efectos de los Planes Colombia y Patriota (Colombia), así como las conexiones entre los irregulares colombianos y los grupos subversivos que operan en Venezuela en contra del sistema democrático. En tal sentido, Jhannett Madriz estima que se debe dar prioridad al tema en el encuentro que se realizará próximamente entre el Presidente venezolano Hugo Chávez y su homologo colombiano, Álvaro Uribe, en el estado Mérida. "Más aún cuando acaban de ser encontrados dentro de nuestro territorio y en condiciones de flagrancia, a reservistas colombianos, usando uniformes de la Fuerza Armada de nuestro país", enfatizó. Al ser consultada sobre las declaraciones emitidas por el Primer mandatario del vecino país, en las que afirmó: "Bien hace el Gobierno de Venezuela en capturar a cualquiera que este delinquiendo en ese país", la parlamentaria respondió que más allá de esa reacción de Álvaro Uribe, este Jefe de Estado debe ahondar en la situación, pues preocupa el hecho de que Colombia implemente el Plan Colombia y el Patriota, sin tomar en cuenta las implicaciones que puede traer a los países vecinos. Aclaró que es satisfactorio que el pueblo colombiano este tomado medidas para asumir el dominio de su territorio en la búsqueda de su seguridad, "pero en este momento ciudadanos colombianos están traspasando ilegalmente nuestras fronteras ya sea para formar parte de la oposición venezolana, o para huir del endurecimiento militar en Colombia", -añadió-. Consideró que en cualquiera de los dos supuestos se debe profundizar la cooperación y la coordinación entre ambos Estados.

Sobre la interrogante de que exista un número mayor de grupos irregulares colombianos conectados con el narcotráfico en Venezuela, Madriz declaró que las investigaciones de los cuerpos de seguridad e inteligencia del Estado han arrojado que hay presencia de estas células terroristas en regiones como Yaracuy, Aragua, Carabobo, Zulia, entre otras. Sin embargo, consideró que el reciente hecho de la captura de presuntos paramilitares, devela un plan con participación de estos grupos delictivos colombianos con fines políticos a través de medios terroristas para desestabilizar las instituciones, la democracia venezolana y derrocar al Presidente Chávez.

PARLANDINO INVESTIGARÁ

Por último, la Vicepresidenta del Parlamento Andino informó que plantearán, esta grave situación ante el pleno del órgano político de la Comunidad Andina, que se reúne el próximo 27 de mayo en la ciudad de Bogotá, con el objetivo de que se genere un pronunciamiento oficial en rechazo a estos actos terroristas que atentan contra la paz ciudadana venezolana y apuntan hacia el propósito de salir por la vía no democrática del Jefe de Estado Venezolano. Asimismo, debido a que se trata de países de la Comunidad Andina (CAN), requerirán que se conforme una Comisión de Alto Nivel integrada por parlamentarios de Perú, Ecuador y Bolivia para que se determinen los hechos, y se resuelvan las relaciones colombo-venezolanas en materia de seguridad.