Centroamérica invitada (por Brasil) a participar en Mercosur

La posible participación de Centroamérica en otro de los mercados de la región del Sur más significativos, el (Mercosur), se convirtió en uno de los logros más importantes de la reunión de cancilleres de la región y su homólogo de Brasil, Celso Amorim. El acuerdo permitirá a la región un intercambio comercial, inversión y turismo.

«El Canciller de Brasil sugirió iniciar tan pronto como sea posible, conversaciones para negociar un Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y Centroamérica. Los Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y representantes, hemos acogido positivamente dicha propuesta y se acordó realizar las consultas pertinentes», leyó el canciller guatemalteco Jorge Briz.
Para Celso Amorin, este es un «reencuentro», con estos países, por lo que pidió unir esfuerzos a la iniciativa. «Es un aire nuevo para la región, queremos que (el istmo centroamericano), aumente su exportación, tenga mayor apertura, logre un desarrollo social y crear un mundo más justo y equilibrado».

Merece destacar, además, la iniciativa del gobierno de Brasil, al derogar el requisito de la visa para los países pertenecientes al SICA, la que arrancará en dos semanas, y que tendrá igual tratamiento con los inversionistas o turistas brasileños que quieran visitar el istmo centroamericano.

El contenido de los acuerdos contempla intercambios en materia de derechos humanos, consolidación de la paz, cooperación técnico-científica, y culturales.Los Cancilleres contemplan, a su vez, crear en la línea de la unificación de las aduanas, la visa centroamericana que le permita al visitante extranjero movilizarse por la región sin necesidad de solicitar visa en cada país de entrada.
Los cancilleres centroamericanos reiteraron asimismo la participación presidencial en la III Cumbre de América Latina y El Caribe con la Unión Europea, en mayo próximo en Guadalajara, México.

Repsol-YPF firma contrato de explotación en Surinam

Repsol YPF y la empresa estatal de Suriname, Staatsolie, firmaron un contrato para la exploración y producción de petróleo en el bloque 30, informó este lunes la compañía hispano-argentina a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España.

La petrolera explicó que los estudios técnicos realizados previamente a la firma del contrato establecen la posibilidad de existencia de acumulaciones importantes de hidrocarburos en las aguas profundas del bloque 30, que tiene una superficie aproximada de 18.600 kilómetros cuadrados. La compañía hispano-argentina destacó que el acuerdo consolida su presencia en esa área geográfica, donde actualmente produce unos 220.000 barriles equivalentes de petróleo al día, procedentes de Trinidad y Tobago, y de Venezuela.

Crece desempleo en Chile

La tasa de desempleo a nivel nacional, subió a un 8.1 por ciento, en el trimestre correspondiente a enero-marzo de este año. Esta alza se presenta a días de la conmemoración del 1º de mayo. La información entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), agrega que la cifra supera en 0.7 puntos porcentuales a la tasa correspondiente al trimestre octubre-diciembre.

El 8.1% representa a 499.790 desempleados y las mujeres son en su mayoría cesantes con un 9.9 por ciento. En el caso de los hombres corresponde a un 7.2%.En el caso de la Región Metropolitana la cesantía alcanza al 8.6% durante igual periodo.

Los sectores que registraron una caída en la tasas de desocupación son: Electricidad, Gas y Agua: 3,9%; Agricultura, Caza y Pesca: 2,3 , y Comercio 1,6%. Lo más preocupante se presenta niveles regionales, porque a lo largo de todo Chile el desempleo aumentó considerablemente.
Las cifras presentadas por el INE, demuestran que en el país, la baja en los niveles de cesantía responde a las medidas ‘parche’ aplicadas por el gobierno de Ricardo Lagos, entre las cuales se cuenta la rebaja del sueldo mínimo (actualmente es de 115.000 pesos) para los jóvenes de entre 18 y 24 años.

Diversos analistas concuerdan en que estas iniciativas sólo apuntan a aumentar las ganancias empresariales, a través de una mayor explotación, lo que no se traducirá en nuevos puestos de trabajo, representación clara de lo que significa el funcionamiento del Tratado de Libre Comercio (TLC) pactado entre Chile y Estados Unidos.

El tono de las iniciativas que impulsa La Moneda, es en beneficio de las dimensiones planteadas por los grandes inversionistas, como lo fue la puesta en marcha de los 5 proyectos ‘reactivadores’ emanados de la Agenda Pro Crecimiento, acordado entre los empresarios y la actual tramitación de la flexibilización del mercado laboral.

Caracas, Alia2