Red Voltaire

El milagro chileno: una economía que depende del cobre

| Caracas (Venezuela)
+
JPEG - 22.3 KB

Las exportaciones chilenas de cobre alcanzarán este año cerca de 14.000 millones de dólares para un incremento del 83% respecto a 2003. De confirmarse los pronósticos de la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), las ventas del mineral representarán casi la mitad de todas las exportaciones del país, lo que muestra, a juicio de los críticos, el fracaso del gobierno en diversificar la economía nacional.

A partir de las cifras del primer trimestre del Banco Central, los analistas proyectan que Chile exporte este año unos 27.000 millones de dólares, de los cuales 13.800 corresponderán al cobre, dada la explosiva alza en el precio internacional del metal.

Tras una revisión de sus estimados sobre el valor del mineral para este año, Cochilco los situó en un rango de entre 1,26 y 1,30 dólares la libra, de 0,92 a 0,96 que estaba inicialmente previsto. Esta escalada obedece a la potente demanda china y a la reactivación económica de Estados Unidos y Japón, lo que, según el análisis, ha generado un déficit de 465.000 toneladas en el mercado internacional, factor que contribuye a la subida de los precios.En opinión de Patricio Cartagena, vicepresidente ejecutivo de Cochilco, la escasez de cobre durará hasta 2005, con lo que ese año el precio continuará superando el dólar por libra. Tras cinco años de precios deprimidos, el primer trimestre de 2004 ha significado una verdadera resurrección del cobre, que incluso ha sobrepasado 1,4 dólar por libra en la Bolsa de Metales de Londres, algo que no se veía desde 1995.

Pero Cartagena los precios actuales todavía no tocan el techo pues habitualmente el trimestre abril-junio es el que muestra los mayores valores.

Según se dio a conocer esta semana, la Bolsa de Metales de Nueva York (Comex), el segundo mercado bursátil más importante donde se transa el cobre después de la Bolsa de Metales de Londres, quiere instalarse en Chile, lo que a juicio de expertos del sector sería de gran ventaja para el país.

Alia2 en español

La Agencia Latinoamericana de Información y Análisis-dos (Alia2), es un medio de comunicación independiente, plural, que refleja la realidad venezolana y latinoamericana con ojos latinoamericanos, en diferentes formatos (texto, sonido, foto y video) e idiomas (inglés, francés, portugués, español).

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.