Cimbronazo en el sector automotor nipón

Se produjo un cimbronazo en el sector automotriz de Japón, tras conocerse la decisión del grupo germano-estadounidense DaimlerChrysler de retirarse de los negocios con Mitsubishi Motors. La directiva del consorcio foráneo anunció este viernes el propósito de vender el 37% de las acciones del grupo nipón que están en su poder, además de rechazar la participación en una ampliación de capital prevista a corto plazo.
Mitsubishi Motors, afectada por una deuda cercana a los 10 mil millones de dólares, diseñó un programa de reestructuración que contempla la supresión de cuatro mil 500 puestos de trabajo, equivalentes al 10% de la plantilla laboral actual de la entidad.

Asimismo, incluye una ampliación de capital cercana a los cinco mil 800 millones de dólares, de los cuales unos tres mil 500 millones serían aportados por DaimlerChrysler. En una primera reacción, el grupo industrial japones Mitsubishi confirmó hoy el compromiso de apoyar financieramente a su filial automotriz y destacó que en los próximos días dará a conocer las acciones que asumirá con ese propósito.

El consorcio germano-estadounidense se convirtió en accionista mayoritario de la firma nipona en el 2000, tras adquirir títulos por valor de unos mil 700 millones de dólares, con vistas a utilizar la estructura de esa entidad como trampolín hacia los mercados del Sudeste Asiático.

Los títulos de Mitsubishi experimentaron un desplome del 25% en el mercado de valores después de conocerse la decisión, que afecta severamente los esfuerzos de recuperación de una de las mayores compañías automotrices de este país.

China producirá cinco millones de autos

La industria automotriz de China producirá este año cinco millones de unidades, con un crecimiento interanual del 13,6%.Según Shen Ningwu, funcionario de la Asociación de la Industria automotriz de China, 2,6 millones serán automóviles, para un alza de 26% frente a los 2,1 millones producidos en el 2003.

Durante el pasado año, el gigante asiático produjo algo más de 4,4 millones de vehículos y se vendieron 4,38 millones de equipos de ese tipo.

Datos del Centro de Información del Estado indican que en el primer trimestre del 2004 fueron vendidos un 1.275.000 vehículos, o sea, 300.000 más que en igual período anterior y se espera que la venta anual alcance a 5,5 millones de equipos automotrices.
En la actualidad China cuenta con 600 empresas mixtas para la producción de vehículos y componentes automotrices. El 90% de esas empresas se dedican a producir o a ensamblar vehículos de las marcas extranjeras representadas en el negocio mixto.

Megafusión en sector farmacéutico europeo

Una megafusión llegó al sector farmacéutico europeo, en una operación valorada en 65.400 millones de dólares que involucra a las compañías Sanofi-Synthelabo y Aventis. La primera de esas entidades formalizó este lunes una propuesta de compra del consorcio franco-alemán Aventis, con lo cual surgiría el tercer grupo mundial y líder europeo de esa industria.

De esa forma, Sanofi-Synthelabo elevó en el 14% una oferta inicial de compra presentada a finales de enero y que fue rechazada tras ser considerada hostil, para dejar a un lado las aspiraciones del grupo suizo Novartis. Fuentes cercanas a las negociaciones señalaron que el gobierno francés influyó en el acuerdo, pues de esa forma evita que una firma francesa de primera línea pase a manos de una empresa extranjera, en este caso de Novartis.

El proyecto de fusión cuenta con el respaldo de la directiva de Sanofi, el de sus principales accionistas -la petrolera Total y el consorcio de cosméticos L’Oreal- y del Consejo de Vigilancia de Aventis. En una primera reacción a la propuesta, el primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, indicó que una fusión entre ambas entidades contribuirá a preservar «los centros de decisión y los empleos en Francia y Europa».